Claras y efectivas las reglas en Ronda Uno: CRE
Francisco Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, destaca que la Ronda Uno de licitaciones del sector energético ofrece oportunidades “con reglas claras y efectivas”.
“Hay mucho interés, a nosotros nos van a buscar a la Comisión con frecuencia. La gente quiere ver que esto es una realidad y que se está implementando”, dijo el funcionario.
“El tiempo en el que se han venido sacando las reformas es un tiempo récord en comparación con otras reformas en el mundo”, aseguró el presidente de la CRE.
Indicó que la reforma energética es atractiva “porque en la parte de hidrocarburos hay todavía recursos por desarrollar, los retos para la construcción de nueva infraestructura son considerables”.
“Tenemos en el país almacenamiento para combustibles de dos o tres días, debemos tener almacenamientos para hasta 20 días, y eso lo tiene que construir alguien y no lo va a hacer Pemex”, dijo, porque la paraestatal tiene otras prioridades.
Agregó que también hay oportunidades en la parte eléctrica ya que el crecimiento de la demanda y el compromiso que tiene México de construir energía limpia implican inversiones que representan una oportunidad para las empresas del sector.
Recordó que en noviembre saldrán las bases previas de la Ronda Uno en la parte de instrumentos regulatorios. A partir de hoy y hasta mediados del próximo año se publicarán directivas, lineamientos y disposiciones generales.
En el marco de la Conferencia de petróleo “Oil & Money” que se realiza en esta ciudad consideró que el reto en los próximos meses es dar a conocer todos los instrumentos regulatorios a tiempo para implementar la Ronda Uno de licitaciones.
“El reto es que las reglas sean claras y que sean efectivas para conseguir el modelo de industria que se está buscando”, subrayó el presidente de la CRE.
Después de participar en el panel sobre el potencial para invertir en los sectores de gas y petróleo en México, Salazar Díez de Sollano señaló que “es natural el escepticismo” expresado por algunos especialistas que participan en la conferencia de dos días.
“El cambio es profundo y hay que matar este escepticismo con instrumentos legales y regulatorios que dejen claro cuáles son las reglas”, enfatizó el funcionario.
*Información de Notimex