Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadie quiere invertir en lugares remotos

Los bajos precios del crudo desalientan las inversiones en proyectos costosos
vie 31 octubre 2014 12:25 PM
Plataforma-marina-25
Plataforma-marina-25 - (Foto: google creative commons)

Las condiciones macroeconómicas no son favorables para el sector petrolero. A la baja tasa de hallazgos y recuperación se suma una caída de 25% en los precios del crudo durante los últimos cuatro meses, lo que ha desalentado la inversión en proyectos que se consideran costosos y de alto riesgo.

La exploración petrolera en lugares remotos y en aguas profundas en Asia se encuentra entre los proyectos de alto costo con mayor riesgo ante la fuerte caída de los precios del crudo.

Las firmas asiáticas se embarcaron en una serie de proyectos nuevos debido a que los precios del petróleo se mantuvieron sobre los 100 dólares por barril durante gran parte de los últimos cuatro años, impulsados por los recortes en la producción en Oriente Medio y el norte de África.

Publicidad

Pero el derrumbe de los precios en los últimos cuatro meses ha hecho que muchos de esos proyectos se estén revisando, dijeron analistas e inversores en el marco de una conferencia de energía realizada esta semana.

Sin embargo, los proyectos que se lanzaron en los últimos años y que ahora están cerca de entregar sus primeras producciones se mantendrían operativos, dijo Jamie Taylor, analista de Wood Mackenzie.

Mientras las empresas revisan "sus gastos para los próximos años, podrían reducir parte de sus costos de exploración más altos, en particular los de exploración en zonas remotas y en aguas profundas", agregó Taylor.

Pocos hallazgos petroleros amenazan inversión para exploración

Varios de los proyectos que podrían verse amenazados son el desarrollo de yacimientos más pequeños o la explotación de reservas en aguas profundas de áreas remotas para impulsar la producción en países del sudeste asiático como Indonesia, Malasia y Tailandia.

Por ejemplo, la estatal Petroleum Brunei, frenó sus planes para desarrollar campos que producirían entre 30,000 y 50,000 barriles de petróleo por día (bpd) tras la caída en los precios, dijo una fuente cercana a la compañía.

"Se necesita (un nivel de precios de) 100 dólares por barril para siquiera considerar esos proyectos", afirmó la fuente.

La caída en los precios tomó por sorpresa a muchas petroleras, incluso gigantes como la firma de exploración estatal china CNOOC Ltd, cuyo presupuesto de 2014 se basó en un precio para el crudo de 102 dólares por barril, según su presidente financiero Zhong Hua.

No obstante, todavía falta que el retroceso del petróleo se afiance, dijo Lim Wee Seng, director gerente de financiamiento de proyectos de DBS Bank, por lo que es muy pronto para establecer cuáles planes serían afectados.

"A lo que hay que estar atento es a las inversiones que necesitan un precio claro para el petróleo", dijo Lim. "Por lo que si necesitan el Brent a 90 dólares, estarán en apuros", consideró. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad