Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra petrolera de EU se suma a la exportación de crudo

Sin autorización del gobierno, BHP sería la primera compañía en vender petróleo al exterior
mié 05 noviembre 2014 03:49 PM
Barcos-petroleros-11
Barcos-petroleros-11 - (Foto: google creative commons)

Las crecientes reservas petroleras de Estados Unidos siguen fomentando que empresas de ese país busquen nuevos mercados. Esta vez fue la firma BHP Billiton quien habló de la posibilidad de exportar petróleo ultra ligero sin una autorización explícita del gobierno.

BHP se sumará a dos empresas de ese país que ocho meses atrás recibieron la primera autorización formal para vender condensados de crudo en el exterior. Sin tener el permiso del gobierno, BHP dijo que su petróleo también cumple con los criterios legales de exportación dado que estaba siendo ligeramente procesado en torres de destilación en el sur de Texas.

"Nos tomamos el tiempo necesario para examinar plenamente los temas involucrados y asegurar que los condensados procesados sean aptos para exportación", dijo un portavoz de BHP, la firma minera anglo australiana que también es uno de los mayores productores en la formación de esquisto Eagle Ford en Texas.

Publicidad

Nota Empresas de EU volverán a exportar petróleo

El Wall Street Journal, que reportó por primera vez sobre las exportaciones, dijo que la compañía ya había acordado vender un embarque de 650,000 barriles de crudo a la suiza Vitol, el mayor operador independiente de petróleo del mundo. El portavoz de BHP declinó discutir el volumen, valor o destino de las exportaciones.

El jefe de Vitol, Ian Taylor, dijo esta semana que los políticos europeos deberían presionar a Washington para que levante la veda a las exportaciones de crudo.

"No hay duda de que va a haber más y más presión para el libre flujo de petróleo", dijo Taylor. Una portavoz de Vitol declinó hacer comentarios el miércoles sobre el destino de las exportaciones.

La decisión de BHP se da luego de que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos dieron el control a los republicanos de ambas cámaras en el Congreso estadounidense.

Muchos esperan que este resultado acelere las medidas que relajarían o levantarían la veda a las exportaciones de crudo, impuesta durante la crisis energética de la década de 1970 y considerada cada vez más como obsoleta.

Aún así, la decisión de seguir adelante con las ventas, pese a la incertidumbre regulatoria, sorprende a muchos expertos que esperaban que otras compañías aguardaran una autorización formal en lugar de poner en riesgo su reputación y sus finanzas. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

BHP Billiton
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad