Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca latinos para puestos técnicos

Ingenieros de ese país buscan impulsar a la comunidad latina en áreas relativas a tecnología
vie 21 noviembre 2014 02:08 PM
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones - (Foto: .)

La población de origen latino de Estados Unidos está subrepresentada en los cargos técnicos en este país, por lo que ingenieros de esta comunidad busca infundirles confianza en sus capacidades y servirles como modelo para su futuro.

Pese a que los latinos representan el 15 por ciento de la fuerza de trabajo en general, este grupo apenas tiene una participación de 7.0 por ciento en los puestos laborales que requieren estudios de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (CTMI).

De acuerdo con esas cifras, las más recientes difundidas por el gobierno de Estados Unidos, tanto los latinos como los afroamericanos son los dos grupos étnicos más gravemente subrepresentados en estos puestos laborales.

Publicidad

“No creo que a los latinos les falte interés, sino que no existen suficientes modelos de éxito para que se entusiasmen en estos campos”, consideró Diana Ortega, portavoz de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE), creada en 1974 para impulsar a latinos en puestos técnicos.

En entrevista con Notimex, Ortega indicó que por ello resulta clave que una mujer, hija de inmigrantes mexicanos, se muestre como una ingeniera exitosa.

Eso podría promover entre los jóvenes latinos el entusiasmo en una industria como la automotriz, donde ella se ha desempeñado.

“Es importante ayudar a los jóvenes latinos a construir confianza en sí mismos, pero también mostrarles que nosotros fuimos como ellos, y que ahora somos ejemplos de lo que es posible lograr”, expresó Ortega, ingeniera de la automotriz General Motors.

En ese sentido, la más reciente sesión de la SHPE, realizada este mes en Detroit, reunió a más de cinco mil estudiantes latinos de nivel secundaria interesados en estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias y las técnicas, y en específico con la industria automotriz.

Joaquín Nuno-Whelan, otro portavoz de SHPE, manifestó que a menudo los estudiantes latinos no pueden ver su propio potencial por falta de confianza en sí mismos y en sus capacidades.

“No hay suficiente conexión (entre sus capacidades y lo que pueden lograr) y no hay suficiente confianza, así que son esenciales los programas en que los estudiantes puedan ver a ingenieros que trabajen con ellos y que les den el ejemplo de lo que es posible”, enfatizó. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad