Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de energía son el blanco de piratas informáticos

La lista incluye firmas de EU, Israel, China, Arabia Saudita, Alemania, Francia y Gran Bretaña
mar 02 diciembre 2014 11:25 AM
informatica3
informatica3 - (Foto: AP)

Piratas informáticos iraníes se han infiltrado en aerolíneas y compañías de energía y defensa de todo el mundo durante los últimos dos años, en una campaña que eventualmente podría causar daños físicos, según la firma estadounidense de ciberseguridad Cylance.

El reporte llega en momentos en que los gobiernos intentan entender mejor la extensión de las capacidades cibernéticas de Irán, que los investigadores dicen que han crecido rápidamente mientras Teherán busca tomar represalias por los ciberataques occidentales sobre su programa nuclear.

"Creemos que si se deja que la operación continúe, es sólo cuestión de tiempo antes que el equipo impacte la seguridad física mundial", dijo Cylance en un reporte de 87 páginas sobre la campaña de violaciones informáticas difundida el martes.

Publicidad

La compañía, con sede en California, dijo que sus investigadores descubrieron violaciones que afectaron a más de 50 entidades en 16 países y que tenía evidencia de que fueron realizadas por el mismo grupo basado en Teherán, que estuvo detrás de un ciberataque reportado previamente en 2013 sobre la red de la Marina estadounidense.

El reporte no identificó las compañías afectadas, pero dijo que la lista incluía grandes firmas aeroespaciales, aeropuertos y aerolíneas, universidades, empresas de energía, hospitales y operadores de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, Israel, China, Arabia Saudita, India, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros.

Cylance dijo que tenía evidencia de que los piratas informáticos eran iraníes y que el alcance y sofisticación de los ataques sugería que contaban con respaldo estatal.

Un representante diplomático de Irán dijo a Reuters que el argumento de Cylance de que Teherán estaba detrás de la campaña carecía de fundamento.

"Esto es infundado y una acusación sin fundamento armada para ensuciar la imagen del Gobierno iraní, particularmente destinada a obstaculizar las actuales conversaciones nucleares", dijo Hamid Babaei, portavoz de la misión de Irán ante la ONU.

Reuters no pudo revisar de manera independiente la investigación antes de su publicación. Cylance dijo que ha reportado la denunciada operación de piratería a algunas víctimas, así como al FBI. Un portavoz del FBI declinó realizar comentarios.

La investigación de Cylance brinda un nuevo ejemplo de cómo los gobiernos podrían estar usando la cibertecnología como una herramienta para espiar y atacar a países rivales.

Más noticias del sector energético

Tags

Piratas de Campeche
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad