Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia funciones la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

El organismo regulará al sector y podrá sancionar a las empresas que incumplan la ley
mar 02 diciembre 2014 05:17 PM
Sustentabilidad
Sustentabilidad - (Foto: Dreamstime)

 

Con la puesta en operación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), programada para marzo de 2015, el gobierno federal espera reducir los puntos de vulnerabilidad en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos (desde la exploración de crudo hasta la venta en gasolineras).

Como parte de la reforma energética fue creada la ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y de gestión, la cual se encargará de regular autorizar y supervisar a todos los actores del sector hidrocarburos, así como sancionar cuando haya incumplimiento de la ley.

Publicidad

Esta dependencia tendrá un presupuesto anual de 600 millones de pesos, al cual podrá agregar capital a través del cobro de servicios que ofrezca, a fin de lograr independencia presupuestaria con el tiempo.

La regulación que efectúe la ASEA pretende administrar el nivel de riesgo mediante inspecciones internas de las empresas, de aseguradoras bajo estándares internacionales, de terceros acreditados y de la propia agencia.

Además, la agencia trabajará con sistemas conectados con los procesos y sistemas de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Electricidad, a fin de ofrecer una ventanilla única en la que puedan coordinarse y vincularse entre sí.

Desde las bases de licitación de la Ronda uno estarán presentes los lineamientos vigilados por la ASEA. “El gran beneficiado de la reforma energética será el medio ambiente si se cumplen las normas”, afirma Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT.

Las empresas que incumplan con la ley en torno a la seguridad y protección del medio ambiente, podrán hacerse acreedoras a una multa de hasta 500 millones de pesos. También la agencia vigilará el cumplimiento de todos los requerimientos como el manejo de residuos, el tratamiento de aguas y el almacenamiento de fluidos.

Carlos de Regules Ruíz-Funes, director de la ASEA, explica que “las compañías tanto nacionales como extranjeras que quieran incursionar en este sector tendrán que acreditar que operan con un sistema de gestión y de seguridad internacional y que tienen capacidad en cuanto a instrumentos de financiamiento de responsabilidad social”.

Entre las certificaciones necesarias, el funcionario mencionó ISO 14,000 y OHSAS 18001. Aunque se basarán en la norma ISO 45,000 “para no quedarnos rezagados en cuanto a seguridad, con ello avanzaremos tres años”, enfatizó.

Con respecto al capital humano, admitió que es uno de los grandes retos que enfrentarán en los próximos meses, pues “existe escasez de profesionistas con experiencia en el campo energético y estaremos compitiendo con las empresas que inviertan en este sector, con la diferencia de salarios, pero apostaremos por conseguir a los mejores”.

Por su parte, Felipe Careaga, quien fungirá como jefe de inspectores, señala que la selección será mediante una mezcla de profesionistas con experiencia y de recién egreso de las universidades con posibilidad de formar en la práctica. Los niveles de estudios requeridos serán ingeniería, maestría y doctorado. En enero se llevará a cabo el proceso de reclutamiento, aunque no precisó cuántas vacantes habrá, dijo que existe oportunidad para candidatos que quieran participar.

Más noticias del sector energético

Tags

Gobierno Corporativo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad