Los Ramones abaratará el gas natural
México puso en marcha la primera fase del ambicioso proyecto de gasoductos Los Ramones, con el que planea elevar sustancialmente sus importaciones de gas barato desde Estados Unidos, a la vez que espera concretar esperadas inversiones que ayuden a elevar la producción local en los próximos años.
Los Ramones fase I corre de Agua Dulce, en el estado de Texas, hasta Los Ramones, en el norteño estado de Nuevo León. Los Ramones fase II, que está planeado para arrancar a finales del 2015, irá de Los Ramones a Apaseo el Alto, en el central estado de Guanajuato.
En total, el proyecto tendrá en sus dos estapas una longitud de 1,021 kilómetros, una inversión de 2,500 millones de dólares y permitirá la importación de 2,100 millones de pies cúbicos por día (pcpd), dijo la petrolera estatal Pemex, la encargada del proyecto, en un comunicado.
Las proyecciones iniciales apuntaban a que Los Ramones, una de las obras de infraestructura energética más importante del país en las últimas décadas, tendría una longitud total de 1,200 kilómetros.
México concretó este año su mayor reforma energética en siete décadas, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas con el fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a tres millones de barriles por día en los próximos años.
Pero también apuesta a que la reforma atraerá inversiones en gas, del que está elevando su uso para la generación de electricidad y en la industria. (Con información de Reuters)