Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno limitó el “número de tiradores” en Ronda Uno

Sólo compañías con suficiente capacidad técnica y operativa podrán participar
mar 16 diciembre 2014 12:31 PM
PlataformaPemex01
PlataformaPemex01 - (Foto: Pemex)

Los requisitos que el gobierno estableció en la primera licitación de la Ronda Uno serán complicados de cumplir, lo que reducirá el número de empresas participantes en esta fase, consideró Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Centroamérica de Ernst & Young (EY).

La semana pasada, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación para la primera fase –de un total de cinco- de la Ronda Uno; en esta etapa serán 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las compañías que deseen participar en esta fase deben cumplir requisitos de tipo técnico, financiero y de competencia , entre ellos, acreditar experiencia previa en proyectos petroleros en aguas someras, así como un capital contable por 1,000 millones de dólares y activos por 10,000 mdd.

Publicidad

A decir, de Alfredo Álvarez, el gobierno mexicano hizo una apuesta “segura”, pues con este tipo de requisitos se asegura que sólo participen empresas que garanticen solidez financiera y operativa.

“El gobierno limitó el número de tiradores; empresas que tenían ganas de entrar (en el sector petrolero) deberán esperar otra fase de la licitación”, agregó.

Durante la presentación de las bases de licitación, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sostuvo que 80% de las compañías petroleras en el mundo cumplen los requisitos de tipo financieros que estableció el gobierno mexicano.

En una valoración inicial, Benjamín Torres-Barrón, especialista de la práctica energética de la consultora Baker & McKenzie, consideró que las bases son “claras y transparentes” para dar certeza a los inversionistas.

Entre los aspectos positivos de la convocatoria, señalados por el especialista, está el que se haya limitado la participación. Las empresas sólo podrán concursar en máximo 5 de los 14 bloques que se licitarán en esta fase. “Eso busca fomentar una mayor participación y diversidad en la convocatoria”.

Otro acierto es que se haya establecido que las petroleras que tengan una producción diaria de 1.6 millones de barriles  no puedan participar juntas o en consorcio. Si desean hacerlo bajo esta modalidad deberán asociarse con otras petroleras más pequeñas o con empresas de otro giro (por ejemplo con una petroquímica). 

“Esto tiene dos objetivos, por un lado, evitar oligopolios, y por el otro fomentar que empresas más pequeñas puedan participar en las licitaciones”, dijo.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad