Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petróleo amenazan el gasto en infraestructura

El gobierno mexicano prevé recortes al gasto público para este año
lun 12 enero 2015 10:00 AM
Shale
Shale - (Foto: Getty Images)

Aunque las expectativas apuntan a que la baja en los precios del petróleo afectará el desempeño económico en México este año, lo peor podría estar por venir. La primera medida que podría tomar el gobierno sería recortar el gasto en infraestructura, dijo Carlos González, director de análisis de Monex.

A principios de enero, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno contempla recortar el gasto público ante una posible reducción de los ingresos por la caída en los precios del petróleo y el difícil entorno internacional para mantener la disciplina macroeconómica.

De acuerdo con analistas de Monex, pese a los bajos precios del petróleo, México contrató coberturas (seguros) a niveles de 75 dólares por barril en promedio, lo que reduce el riesgo para los ingresos petroleros.

Publicidad

 “Si el petróleo se recupera a niveles de 60 dólares por barril para la segunda mitad del año, que es como se está estimando, no alcanzará los niveles observados antes de la caía con lo que las coberturas que se contraten en noviembre de este año serán menores”, explica Isaac Velasco, analista de BX+.

Esperanzas en EU

Sin embargo, analistas de Banamex afirman que uno de los factores que podría impulsar a la economía es la recuperación de Estados Unidos, lo que impulsaría el crecimiento en México.

“Esperamos que la recuperación de la economía estadounidense sostenga la demanda de productos industriales mexicanos en el mediano plazo”, comenta Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor’s.

Sin embargo, para Alejandro Cervantes, analista de Banorte, aunque los indicadores continúan sugiriendo una buena dinámica para las manufacturas, la contracción en la producción petrolera derivada de los bajos precios es un factor que podría afectar el desempeño de la actividad manufacturera.

Actualmente las manufacturas presentan una dinámica positiva debido a la mejoría que ha presentado el sector en Estados Unidos; Una mayor demanda externa generada por la recuperación del consumo de los hogares en ese país y la depreciación del peso.

Adicionalmente un factor que impulsa al sector de manera relevante es el crecimiento de la industria automotriz.

“En este contexto, consideramos que la recuperación tanto de la industria manufacturera como de la construcción se mantendrá durante los primeros meses del 2015 pero habrá que ver lo que sigue con los precios del petróleo bajo presión”, comenta Cervantes.

Más noticias del sector energético

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad