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Qué firmas ganan y pierden con la caída de los petroprecios

Alpek y Newmak, de Grupo Alfa, serán como las más afectadas en México, advierten analista
jue 15 enero 2015 10:19 AM
Fracking02
Fracking02 - (Foto: creative images)

Los consumidores en varios países del mundo están disfrutando de gasolina más barata ante la persistente caída de los precios del petróleo, incluso en México el aumento a los combustibles fue menor al esperado. Pero la historia es diferente para los resultados de empresas del sector petroquímico, y las mexicanas no se escapan de los efectos negativos.

En sólo unos meses, el precio del petróleo crudo ha perdido más de la mitad de su valor. En el caso del Brent, la cotización tocó un máximo en junio del 2014 en niveles de 111.6 dólares por barril (dpb), mientras que hoy opera por debajo de los 50 dpb. Por su parte, el WTI alcanzó niveles máximos en julio por encima de los 107 dpb, mientras que hoy también cotiza por debajo de 50 dpb.

El precio de la mezcla mexicana, por su parte, ha caído casi 60% desde septiembre pasado al cerrar este miércoles en 38.48 dpb.

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Así, firmas como Alpek y Newmak, subsidiarias de Alfa, y Mexichem, verán efectos negativos en sus resultados del cuarto trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. Pero también habrá algunas ganadoras, como las aerolíneas, anticipan analistas.

Alpek

Alpek, empresa productora y comercializadora de productos petroquímicos entre los que se encuentran plásticos PET, enfrentará un entorno retador frente a la baja en los precios del petróleo.

La caída en el crudo se reflejará en la devaluación de sus inventarios, lo que afectará los márgenes de la compañía, advirtió Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex.

Por ello, algunas Casas de Bolsa ya han realizado ajustes a sus expectativas. Banorte, por ejemplo, anticipa un EBITDA para 2014 de 473 millones de dólares (mdd), por debajo de los 500 millones estimados previamente, lo que representa una disminución de 16.5% respecto a 2013.

En cuanto a su flujo operativo (EBITDA), los analistas prevén que alcance los 509 mdd desde los 578 mdd que se esperaban previamente.

“Esperamos que el efecto sea de corto plazo mientras se estabilizan los precios de las materias primas”, dijo el analista de Monex.

Como contrapeso, la empresa tiene en marcha algunos proyectos como la expansión de la capacidad de la planta PTA/PET en Corpus Christi, el arranque de la planta en Cosoleacaque, la renovación tecnológica en la planta de caprolactama, entre otros.

Newpek

Newpek, otra subsidiaria de Alfa dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos, podría tener afectaciones en sus ingresos pues, aunque el precio de los insumos caen, los ingresos también lo hacen, explicaron analistas.

Sin embargo, el impacto de esta división de Alfa será limitado dentro de sus resultados consolidados, ya que sólo representa 1% de sus ingresos totales y aporta apenas 5% del total del EBITDA.

“Esta división sí venía dándole un pequeño empujón a los resultados de Alfa; sin embargo, será limitado porque todavía representa una parte muy pequeña de sus operaciones”, dijo Julio Méndez, analista bursátil de Signum Research.

Las expectativas de desempeño de la empresa no contemplan todavía los posibles proyectos que se puedan generar por la alianza realizada con Pacific Rubiales Energy para participar en licitaciones de la reforma energética.

Alfa

Los resultados de Alfa se verán impactados negativamente por Alpek y Newpek, las cuales representan 44 y 1%, respectivamente, de los ingresos totales de Alfa que al cierre de 2013 alcanzaron 15,900 millones de dólares.

Además, cada una de estas empresas reporta 28 y 5% al EBITDA del conglomerado, respectivamente.

Sin embargo, para Alfa, la diversificación de negocios actuará como factor defensivo, coinciden los analistas, pues se espera un desempeño positivo de negocios como Sigma Alimentos, que comenzará a incluir en sus resultados a la empresa española líder en carnes frías y embutidos Campofrío, adquirida en 2014.

“El ajuste observado en los precios nos parece exagerado, ya que los fundamentales de la emisora siguen siendo sólidos, pero la incertidumbre respecto de los bajos precios del petróleo prevalece”, dijo Marissa Garza, analista de Banorte en un reporte.

Los inversionistas ya han castigado el precio de la acción de Alfa. Desde su precio máximo del último año alcanzado en septiembre de 2014, la acción de la empresa ha pasado 46.87 pesos por acción a 30.39 pesos al cierre de la jornada del miércoles.

Mexichem

Mexichem, una empresa que elabora diversos productos entre lo que se encuentran tubos de PVC, también podría verse afectada sobre los ingresos de Cloro-Vinilo y Soluciones Integrales, adviritó Ana Sepúlveda, analista de Invex .

Sin embargo, la empresa tiene una diversificación que le permitirá resistir la caída del precio del petróleo, dijo Julio Méndez, analista bursátil de Signum Research.

“Mexichem tiene un producto de valor agregado que es el tubo de PVC que depende más de los fundamentales del sector de la construcción”, ejemplificó el analista.

El precio promedio de sus productos tiene una correlación directa con el precio del etileno fuera de Estados Unidos, el cual se ajusta al precio del Naphta (petróleo).

“Sin embargo, no prevemos un deterioro en la rentabilidad dado que aproximadamente dos tercios de los insumos que se compran tendrán también un impacto a la baja más pronunciado ante la caída del petróleo, pero este se verá contrarrestado por el otro tercio que se mantiene constante al basarse en gas natural”, dijo la analista de Invex.

Aerolíneas se verán beneficiadas

Las aerolíneas son algunas de las empresas que pueden salir beneficiadas por la caída en los precios del petróleo debido a la baja en el precio de la turbosina combustible que representa entre 30 y 40% de sus costos corresponden, dijo el analista de Signum Research.

Esto es bueno, pero con sus limitantes, pues ante un entorno altamente competitivo, es probable que las aerolíneas ajusten sus tarifas.

“La turbosina es un factor determinante de las tarifas. Y si estás en un entorno competitivo en la que los precios de la turbosina van a la baja tampoco puedes tener mucho margen para subir tus precios si ves que las otras aerolíneas tienen la misma estructura de costos”, explicó.

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