Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo dispositivo permitirá ahorrar 40% de gasolina

Disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, lo que maximiza el rendimiento
gasolina 3 de abril jupiter images
gasolina 3 de abril jupiter images - (Foto: Jupiter Images)

Estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo, desarrolla un dispositivo que podría permitir un ahorro de 40% en el consumo de combustible.

Se trata de una tecnología que disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, explicó Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de dicho instituto.

Por innovación y alto impacto, este proyecto denominado Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales,  fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que recientemente realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

Este nuevo dispositivo, cuya patente ya se encuentra en trámite, es similar a una caja de acero, de dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua, detalló el estudiante.

"A través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas", explicó.

Añadió que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad