Carso construirá gasoducto en Texas
Grupo Carso, de Carlos Slim, dijo que un consorcio encabezado por su subsidiaria Carso Energy ganó la licitación para la construcción y operación del Gasoducto Waha-San Elizario, en Texas, Estados Unidos.
En un comunicado, el grupo dijo que el consorcio, integrado también por Energy Transfer Partners y MasTec Inc, presentó una propuesta con valor de 596 millones de dólares.
La licitación del gasoducto, de unos 290 kilómetros de longitud y que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México, fue lanzada por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La oferta del consorcio, que compitió con otras cuatro, resultó la más baja y es menor a la del presupuesto autorizado, dijo la CFE en un comunicado.
El consorcio ya había ganado a principios de enero un proyecto para transportar gas natural a través del gasoducto Waha-Presidio, de unos 230 kilómetros, tras presentar una oferta por 767 millones de dólares.
El proyecto Waha-San Elizario comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.
El gasoducto se interconectará con el San Isidro-Samalayuca, en el norteño estado de Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación, dijo CFE.
Grupo Carso obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus negocios minorista y de bienes raíces, pero en años recientes ha reforzado su unidad de energía, que incluye la perforación y servicios diversos para el sector.
El jueves las acciones de la firma mexicana bajaban un 0.84 por ciento en la bolsa local a un precio de 68.5 pesos. (Con información de Reuters)