Precio del crudo pega a las plataformas perforadoras
El número de plataformas perforadoras de petróleo operativas en Estados Unidos cayó en 83 esta semana a 1,140, la menor cifra desde diciembre del 2011, mostró un sondeo el viernes, en una clara señal de la presión que está ejerciendo la caída de los precios en los productores.
Esta fue la novena semana seguida de bajas, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc en un reporte.
El número es 29% menor que el máximo alcanzado en octubre, aunque muchos analistas esperan más reducciones debido a que las firmas están recortando sus gastos.
El número de plataformas ha disminuido en 14 de las últimas 17 semanas desde que alcanzó un récord de 1,609 a mediados de octubre.
Desde junio, los referenciales del crudo han caído en casi 60% por una combinación de exceso de suministro de los mercados y débil demanda.
Pocos analistas anticiparon el desplome del petróleo del año pasado, con los inventarios en el punto de distribución Cushing, en Oklahoma, creciendo tan rápidamente que envió al mercado de futuros del crudo de Estados Unidos a contango en noviembre por primera vez en once meses.
La producción ha caído levemente desde máximos históricos, bajando 36,000 barriles por día a 9.2 millones de bpd la semana pasada, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.
La semana pasada, el crudo en Estados Unidos cayó a menos de 44 dólares por barril, lo que provocó que firmas de energía pospongan proyectos e interrumpan contratos de perforación para ahorrar efectivo.
Datos de la última semana sugirieron que había plataformas sin operar en medio de un entorno de precios bajos. Esto provocó una escalada de tres días del crudo en Nueva York.
Texas, el estado con el mayor número de perforadoras, volvió a liderar las bajas esta semana, con una caída de 41 plataformas a 654, su menor nivel desde 2010, dijo Baker Hughes. La semana pasada, la reducción fue de 58 plataformas.
Otros estados con fuertes caídas fueron Dakota del Norte, con 11, y Nuevo México, con 9. (Con información de Reuters)