Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía nuclear amenaza con resurgir

La Agencia de Información Energética confía en duplicar la capacidad mundial hacia 2050
lun 09 febrero 2015 11:47 AM
9 Accidente de Chern�bil
9 Accidente de Chern�bil - (Foto: boston.com)

El desastre nuclear de Fukushima parecía haber marcado el inicio del fin para la energía producida a partir del átomo, una modalidad que, aunque es amigable con el medio ambiente y barata, también debe lidiar con el mayor tabú: las consecuencias de un mal manejo en su operación podrían ser desastrosas y trágicas.

Un nuevo documento, Hoja de ruta tecnológica: Actualización de la energía nuclear 2015, liberado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), retoma el debate e insiste en mirar hacia esta modalidad energética como un modelo sostenible a mediano y largo plazo.

Aunque la energía nuclear en el mundo cerró 2013 con un 13% menos de participación en la generación de electricidad –debido a la inactividad de 48 reactores japoneses), aún es la segunda fuente más importante de generación en baja emisión de carbono, asegura el organismo.

Publicidad

Y hay razones para creer que su participación podría incrementarse: el año pasado se empezaron a construir 72 reactores en el mundo, la mayor cifra en 25 años. De acuerdo con la EIA, existe la posibilidad de duplicar la capacidad nuclear y alcanzar una generación de 17% hacia 2050.

El documento retoma las secuelas negativas del accidente en Fukushima, en 2010, y ofrece una visión sobre las mejores maneras para alcanzar esa cifra, lo que incluye una revisión de la tecnologías disponibles en el mercado, la necesidad de incrementar los requerimientos de seguridad, mejorar la construcción de las instalaciones a través de un diseño optimizado, estandarización de las cadenas de suministro, opciones de financiamiento y manejo de residuos tóxicos.

El documento también considera los procedimientos para el desmantelamiento de cientos de reactores que alcanzarán su vida útil hacia mitad del siglo.

Este nuevo documento pretende se la base para ayudar a que los países establezcan un modelo nuclear sostenible a largo plazo.

El tema de seguridad también es una signatura pendiente. El plan de trabajo examina cómo los países están poniendo en práctica las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima para mejorar las plantas existentes para satisfacer las crecientes exigencias de seguridad en todo el sector.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad