Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos del mundo piden impulsar un modelo energético nuclear

Opinan que es el camino más efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
lun 01 diciembre 2014 01:55 PM
energia nuclear
energia nuclear - (Foto: Photos to Go)

Profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad de Oxford y Greenpeace pidieron considerar a la energía nuclear como único modelo energético debido a su bajo impacto en la huella de carbono.

Kerry Emanuel, del MIT; Wade Allison, de la Universidad de Oxford; Patrick Moore, cofundador de Greenpeace; Burton Richter, Nobel de física y otros reconocidos científicos y ambientalistas apoyan esta demanda apoyaron el plan que la empresa MAXATOMSTROM presentó hace una semana en Alemania, el cual, a decir de su portavoz, Jan Pflug, constituye una forma de protesta contra las políticas climáticas fallidas.

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Lima, Perú, el ejecutivo sostuvo: "Las emisiones globales aumentan a pesar de todas las conferencias de la ONU sobre el clima. Alemania, frecuentemente presentada como modelo a seguir, es muestra clara de ello: actualmente hay ocho plantas de carbón en proceso de construcción o diseño en el país. La generación de electricidad a partir de lignito se encuentra en su nivel más alto desde la reunificación alemana".

Publicidad

Pflug lo atribuye a la eliminación progresiva de la energía nuclear en 2011: "La eliminación progresiva de la energía nuclear dio gran impulso al carbón. Pese a quienes afirman lo contrario, lo cierto es que no podemos abandonar el carbón y la energía nuclear al mismo tiempo".

Es necesario ampliar la producción de todas las formas de energía bajas en carbono si queremos frenar el boom del carbón. Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, está convencido de que la energía nuclear debe desempeñar un papel importante en dicha tarea. Dijo a MAXATOMSTROM: "Es indudable que la energía nuclear en la más efectiva y eficiente para ayudar a reducir el uso de los combustibles fósiles".

La iniciativa de MAXATOMSTROM para promover la energía nuclear también cuenta con el apoyo de Stephen Tindale, ex director de Greenpeace en el Reino Unido; el climatólogo australiano Barry Brook; James Lovelock, creador de la hipótesis de Gaia; Baron Smith de Finsbury, ex presidente de la Agencia Ambiental del Reino Unido; Robert Stone, documentalista nominado al Óscar, y Stewart Brand, creador del Whole Earth Catalog.

Incluso quienes se oponen a la energía nuclear reconocen que es una fuente de energía baja en carbono. Por ejemplo, el instituto de investigaciones ambientales Öko-Institut e.V. que acuñara el término "Energiewende" destaca en un estudio de 2007 que 1 kilovatio/hora de energía nuclear genera solo 31 gramos de CO2. La energía solar emite tres veces esa cantidad y las emisiones de carbón duro hasta 30 veces más CO2.

Más noticias del sector energético

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad