Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa atómico de Irán está en punto crítico

Países del Occidente sospechan que Irán busca construir un arma nuclear
energia nuclear
energia nuclear - (Foto: Photos to Go)

Las conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) llegaron a un momento "crucial" y Teherán debe aclarar urgentemente aspectos clave de su programa atómico, dijo el jefe del organismo de supervisión de Naciones Unidas.

Irán y las potencias mundiales esperan cerrar un acuerdo definitivo antes del 30 de junio, el cual pondría fin a las sanciones económicas occidentales contra la república islámica a cambio de frenar su programa nuclear.

De forma paralela a esas negociaciones, la IAEA está llevando a cabo su propia investigación sobre el programa atómico de Irán.

Publicidad

El director general de la IAEA, Yukiya Amano, dijo que Irán necesita intensificar sus diálogos con la agencia.

"Estamos en un momento muy crucial, así que tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para aclarar temas del pasado y prepararnos para futuros asuntos", dijo Amano en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Amano dijo que las posibles dimensiones militares del programa iraní y las inspecciones sorpresivas fuera de las instalaciones nucleares declaradas -algo visto como una herramienta vital de la IAEA en el marco del llamado Protocolo Adicional- son temas en los que el organismo que lidera está buscando una mayor claridad.

"Irán tiene que implementar las medidas acordadas (...) Es esencial aclarar asuntos con una posible dimensión militar y la implementación de un protocolo adicional y más allá es esencial", dijo Amano después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Múnich.

"Esto no es un proceso sin fin. Con la cooperación razonable o total de Irán podemos aclarar el asunto en un plazo razonable", agregó.

Occidente sospecha que Irán busca construir un arma nuclear, algo que Teherán niega firmemente.

En noviembre pasado, la IAEA publicó un informe diciendo que Irán no ha abordado plenamente las sospechas de que pudo haber trabajado en el diseño de una bomba atómica.

Se espera un próximo informe detallado para fines de este mes, pero Amano se negó a hacer comentarios al respecto.

"Hoy tuve una reunión con el ministro Zarif y nos pusimos de acuerdo en intensificar las conversaciones de alto nivel entre Irán y la IAEA", dijo Amano, añadiendo que no había sido fijada una fecha para su próxima reunión, aunque espera que las conversaciones sean más frecuentes.

Amano dijo que también discutirá el programa nuclear de Irán en Múnich con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y con la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Zarif se reunió además el viernes en Múnich con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad