Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petróleo dejan sin empleo a 21,322 personas

Los despidos en Estados Unidos tocaron, en enero, su nivel más alto en dos años
mar 10 febrero 2015 03:50 PM
Fracking02
Fracking02 - (Foto: creative images)

Empresas estadounidenses anunciaron planes para despedir a 53,041 trabajadores en enero, de los cuales 21,322 -40%- estarían relacionados con el impacto que han sufrido por el desplome en los precios del petróleo, alertó la firma internacional Challenger, Gray & Christmas.

Para dimensaionar la cifra, los despidos anunciados por las compañías petroleras en enero pasado superan 42% a las 14,262 destituciones efectuadas por la industria energética durante todo 2014.

“Podemos ver que los recortes de empleos relacionados con el petróleo se extienden mucho más allá de esos sectores directamente involucrados con la exploración y extracción”, dijo John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

Publicidad

La caída en los precios del crudo también contribuyeron a recortes de empleos en el sector de la fabricación de bienes industriales, donde las empresas que suministran productos y materiales a los perforadores de petróleo se vieron obligados a suspender operaciones.

Los despidos y recortes de personal en enero pasado en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, debido a las medidas de austeridad de empresas afectadas por la caída en los precios del crudo, señaló una firma consultora.

Las economías de algunas entidades de Estados Unidos que han prosperado como resultado del petróleo de esquisto, podrían experimentar una fuerte caída en el empleo en todos los sectores, incluyendo comercio, servicios y entretenimiento, precisó Challenge.

Compañías asentadas en Texas, la principal entidad productora de shale en Estados Unidos, anunciaron recortes de 19,833 trabajadores en enero pasado, casi la totalidad de los cuales están relacionados directamente con el sector de la energía.

Los recortes de personal constituyen el signo más dramático de los efectos que provoca el desplome de los precios del crudo.

Un reciente informe de Citigroup mostró que el gasto de capital de las principales compañías petroleras será durante 2015 hasta un 25% menor al del total registrado el año anterior, debido al debilitamiento de los precios del petróleo.

La institución financiera analizó las proyecciones de gasto de capital para este año de 46 compañías petroleras, incluyendo a gigantes de la industria como Chevron y ConocoPhillips.

De acuerdo con el informe, las erogaciones destinadas a la adquisición o producción de activos de parte de estas empresas en el 2014 sumaron unos 146 mil millones de dólares.

Durante 2015, estas compañías planean reducir sus gastos a unos 109 mil millones de dólares, 25 por ciento menos. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad