Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex renegociará con contratistas por recortes al gasto

La empresa recortará 62,000 mdp y frenará obras de inversión
lun 16 febrero 2015 01:33 PM
PlataformaPemex02
PlataformaPemex02 - (Foto: Pemex)

El Consejo de Administración de Pemex aprobó un plan de ajuste presupuestal por 62,000 millones de pesos, lo que obligará a la petrolera mexicana a frenar proyectos de inversión y renegociar contratos con algunos de sus proveedores.

En enero, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos (mdp), obligada por el desplome que ha tenido el precio del petróleo y su impacto en la economía mexicana. De este total, Pemex verá un ajuste presupuestal de 62,000 mdp y la CFE de 10,000 mdp; el resto será absorbido por la Administración Pública Federal.

"El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia (suministro de petrolíferos), incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios (Ultra Bajo Azufre)”, dijo la empresa en un comunicado.

Publicidad

Esto tendrá un impacto directo en los proveedores de la empresa, por lo que el Consejo “instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos, las cuales mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley”.

“Pemex reconoce la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas”, dijo la empresa.

El año pasado, el Congreso mexicano había aprobado una partida presupuestal de  540,000 mdp para Pemex, pensando que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicara en 79 dólares; sin embargo, se ubica en alrededor de 49 dólares por barril, habiendo, incluso, tocado un nivel mínimo de 37 dólares durante enero.

Del presupuesto total de Pemex, una tercera parte está orientada a la operación y a dar cumplimiento a obligaciones laborales y de pensiones; las otras dos terceras partes equivalentes a 366 mil millones de pesos serán para la ejecución de los planes de inversión de la empresa.

La empresa señaló que el programa de ajuste presupuestal se construyó para minimizar el efecto en la producción de crudo y gas, el impacto en la restitución de reservas y mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos.

Asimismo, busca reducir el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales, así como el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos y aumentar la rentabilidad de Pemex.

El consejo de administración también busca reducir el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.

Agrega que la empresa está sujeta al cumplimiento de una meta anual de balance financiero, medida que busca mantener una correspondencia entre ingresos generados y egresos incurridos en el año, incluyendo el servicio de la deuda. Para 2015 dicha meta considera un déficit de 155 mil millones de pesos.

Más noticias del sector energético

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad