Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las renovables contratan ingenieros

En México se desarrollarán 15 proyectos de energías renovables en los próximos años
mié 11 marzo 2015 08:01 PM
Solar_century
Solar_century - (Foto: Solar_century)

Las energías renovables son un campo poco explotado en México. Sin embargo, la reciente apertura del sector eléctrico y las tendencias globales apuntan a que este rubro crecerá en los próximos años, lo que representará un área de oportunidad laboral para los ingenieros y técnicos mexicanos.

El primer anuncio se dio a principios de mes, cuando Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer una inversión de 4,800 millones de dólares (mdd) para desarrollarán 15 proyectos de energías renovables en los próximos años.

El gobierno mexicano se comprometió a que hacia 2025 generaría 35% de la electricidad a partir de fuentes renovables. Además se espera que la industria amplíe sus proyectos de eficiencia energética y más residencias opten por las celdas fotovoltaicas.

Publicidad

Este boom demandará profesionales capacitados, técnicos e ingenieros especializados en estos temas, tanto en la instalación como en la operación y búsqueda de eficiencias, dijo Adriana Fraga, consultora de reclutamiento en la industria de petróleo y gas para la firma Hays. 

“Hasta ahora los programas académicos en temas específicos del sector, como energías renovables, son relativamente escasos y con matrículas bajas”, apunta la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública en su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

En una primera fase se importará talento de otros países que ya han avanzado en la materia, pero esto no es sustentable en el largo plazo, por lo que las universidades y la industria tendrán que empezar a preparar talento local, consideró Fraga.

El gobierno estima una inversión de 1,210 millones de pesos (mdp) para la formación de recursos humanos a través del Fondo de Sustentabilidad Promexico.

Capacitan a técnicos en fotovoltaicas

Datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) muestran que cerca de 500,000 viviendas residenciales de alto consumo en México podrían recurrir al uso de energía generada por tecnología fotovoltaica en los próximos cinco años.

Las inversiones llegarán. “Empresas alemanas con experiencia en la gestión de proyectos de fotovoltaicos nos han expresado su interés por invertir en México”, dijo Andreas Müeller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

El problema es que no hay técnicos especializados en este tipo de instalaciones. Sólo hay unos 500 certificados en todo el país, añadió el directivo.

Ante este déficit, la Camexa desarrolló un estándar de competencia de instalación de celdas fotovoltaicas y de tecnología termosolar. “Nosotros como cámara estamos capacitando a técnicos para la instalación. Pero apenas estamos empezando”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad