Ingenieros inteligentes al campo petrolero
La Universidad del Sur de California (USC) entrenará a ingenieros mexicanos en la tecnología denominada Campo Petrolero Digital (Digital Oil Field) para la industria del petróleo y gas, a través de educación a distancia, informó Yannis Yortsos, decano de la escuela de ingeniería Viterbi de la USC.
Esta tecnología demanda especialistas que combinen conocimientos técnicos y formación en ciencias de la computación que les permita supervisar pozos petroleros de manera simultánea y en tiempo real, lo cual permite mayor eficiencia y seguridad en operaciones en alta mar.
De acuerdo con Yortsos, el programa Campo Petrolero Digital que se imparte en la USC y que dura alrededor de seis meses es patrocinado por la compañía petrolera Chevron para contar con “campos petroleros inteligentes”.
“Es una área importante que ayudará a generar talento, mejorar los tiempos en los proyectos petroleros y a disminuir los costos de operación. Este programa se puede impartir a distancia al crear alianzas con diferentes universidades de México que estén interesadas en el campo del aceite y del petróleo”, detalló Yortsos, experto en ingeniería química.
Campo petrolero y digital
La tecnología Campo Petrolero Digital consiste en el uso de tecnologías interconectadas e innovaciones en la gestión de datos para optimizar procesos de exploración y producción para la monitorización remota y soporte en la toma de decisiones.
Durante la visita de una delegación de la USC a México, Yortsos, aseguró que uno de los objetivos de la universidad es realizar asociaciones con instituciones académicas e industrias de México.
Adelantó que existe una propuesta con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para poner en marcha un programa de verano, para que 30 estudiantes cursen posgrados en electrónica, tecnologías de la información y ciencia cibernética en la USC.
“Todas estás tecnologías de la información se están convirtiendo en la moneda del futuro. Veo a la tecnología y a la ingeniería como las disciplinas claves que permiten que todo se genere. El ingeniero del futuro no va a ser el mismo que vemos ahorita, va a tener un campo de acción más amplio”, agregó el profesor de Ingeniería Química y Petrolera.