Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 10 ingenieros dirige una empresa

Su razonamiento matemático y conocimiento en procesos los hace idóneos para el liderazgo
jue 05 marzo 2015 09:29 PM
Ingeniero-Mecatronico01
Ingeniero-Mecatronico01 - (Foto: google creative commons)

La estadística muestra que 1 de cada 10 ingenieros en México dirigen una empresa. Un estudio elaborado por la Academia de Ingeniería de México muestra que 117,812 de los 1,172,639 ingenieros ocupados, llevan las riendas de una compañía en el país.

 El menú de las firmas encabezadas por ingenieros es variado, hay desde automotrices --GM de México, por ejemplo, es presidida por el ingeniero mecánico Ernesto Hernández--, de consumo --Bimbo es dirigida por el ingeniero químico Daniel Servitje-- y petroquímicas: Antonio Carrillo Rule, ingeniero mecánico eléctrico, está al frente de Mexichem.

¿Qué hace que los ingenieros exitosos sean líderes empresariales? Mushtak Al-Atabi, autor del libro "Piensa como ingeniero" escribe: “El estudio de la ingeniería da una orientación práctica, pragmática. La ingeniería trata sobre lo que funciona, y genera un espíritu de construir cosas que trabajen, que operen. Ya sea una máquina o una organización”.

Publicidad

 Al-Atabi retoma a Nitin Nohria, el decano de la Harvard Business School, expone: “La ingeniería también enseña a tratar de hacer las cosas de manera eficiente. Te hace pensar sobre costos versus rendimiento. Principios clave para las organizaciones”.

 El autor se detiene y hace una precisión. “No estoy sugiriendo que cada ingeniero puede ser, o quiera ser un director general, sino, simplemente, que el estudio de la ingeniería inevitablemente ayuda a las personas a desarrollar y utilizar el pensamiento de forma sistemática, para resolver los retos cotidianos. Esta capacidad de transformar los desafíos en oportunidades es extremadamente importante para el éxito de una organización”.

“Cuando estudiaba ingeniería me puse el objetivo de dirigir  una empresa antes de cumplir 40 años”, cuenta Alberto Arredondo. A sus 39 lo logró. Actualmente este ingeniero industrial es el director general de la filial mexicana de la firma de tecnología Epson.

 Tomó las riendas de la compañía en 2012 y desde entonces la organización ha reportado crecimientos constantes. En ese año, las ventas de la subsidiaria de México crecieron 5%, en 2013, incrementaron 23% y para el año fiscal 2014 (que concluye en marzo de 2015), se proyectó un crecimiento de 25%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad