Precios del petróleo golpean a biopolímeros
El desplome en los precios del petróleo ha abaratado las resinas sintéticas, lo que, a su vez, limitará la adopción de biopolímeros en el corto plazo.
Según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la caída en el precio internacional del crudo en el último trimestre del año pasado, redujo en 8% el precio de las resinas sintéticas en Estados Unidos, lo que ha incentivado su compra.
Los biopolímeros son hasta cinco veces más caros que los sintéticos (derivados del petróleo), por lo que la caída en los precios del crudo agranda la brecha de precios, consideró José Zaragoza, líder de automotriz en el negocio de polímeros de alto desempeño de la firma DuPont.
En al industria automotriz, por ejemplo, este tipo de materiales ya se usan en las vestiduras de asientos o las alfombras de modelos de alta gama. Mientras que la industria de bebidas se utiliza para la fabricación de algunos envases.
"Pasará tiempo antes de que los biopolímeros tengan mayor penetración en un mercado masivo", consideró Zaragoza.
Para DuPont, los biopolímeros representan 10% de las ventas globales de polímeros de alto desempeño, que en 2014 ascendieron a 4,000 millones de dólares (mdd). El resto de los ingresos provino de las resinas derivadas del petróleo.
La firma estadounidense produce biopolímeros en Brasil a partir de la mazorca del maíz.