Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem se enfocará en resinas especializadas

De 2012 a la fecha ha gastado alrededor de 3,850 mdd en su 'transformación'
vie 22 agosto 2014 01:02 PM
industria quimica mexichem
industria quimica mexichem - (Foto: Photos to Go)

En el marco de una Reforma Energética, el consorcio petroquímico Mexichem dará un giro a su negocio, para pasar de ser un fabricante de commodities a uno de resinas de especialidad, muy demandadas por el sector automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos.

“Queremos salirnos del negocio de los commodities y meternos a áreas que tengan mejores márgenes, un perfil diferente de clientes y con precios menos volátiles”, dijo Antonio Carrillo, director general de Mexichem.

La firma mexicana lleva un par de años preparando la transición: de 2012 a la fecha ha invertido alrededor de 3,850 millones de dólares (mdd) en seis proyectos que apuntan en esta dirección.

Publicidad

Por ejemplo, en mayo de 2013 invirtió 250 mdd en la compra del negocio de resinas especiales de la estadounidense PolyOne. Y luego, en agosto de este año, gastó otros 219 millones de euros (mde) en la adquisición del fabricante alemán de resina de policloruro de vinilo (PVC), Vestolit.

Con estas dos compras, Mexichem se posicionó como el principal productor de resina de PVC de alta especialidad a nivel global, comentó el directivo en conferencia de prensa.

La compañía también firmó, en octubre de 2013, un joint venture con Occidental Chemical Corporation (OxyChem) para construir una planta productora de etileno en Texas, Estados Unidos, y completar el ciclo de la producción de PVC.

A través de estas tres inversiones, la firma mexicana busca reimpulsar el negocio de policloruro de vinilo, que hasta ahora había estado concentrado en la producción de resina para tubo de PVC, la más barata de todas las resinas que se pueden derivar del monómero cloruro de vinilo (VCM).

Carrillo dijo que la prioridad de Mexichem en los próximos meses será integrar e impulsar sus nuevos negocios, a fin de estar preparados cuando ocurra el ‘boom petrolero’ que promete la Reforma Energética. Lo cual tomará algunos años, al menos unos cinco, según cálculos de consultores y especialistas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad