Obama anuncia incentivos para energías limpias
El presidente estadounidense, Barack Obama, dio a conocer incentivos para el desarrollo de la energía limpia en el Caribe, región donde busca recuperar el liderazgo de Washington justo cuando la influencia del productor de petróleo Venezuela parece estar debilitándose.
La Casa Blanca aprovechó una cumbre con líderes caribeños para anunciar un importante paso para acabar con cinco décadas de distanciamiento con Cuba al decir que el Departamento de Estado completó una revisión de si se debe eliminar a la isla de gobierno comunista de una lista de estados patrocinadores del terrorismo.
La revisión está siendo estudiada por la Casa Blanca, y una luz verde para la eliminación de La Habana abriría la puerta a la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de 54 años.
Obama viajó a Panamá la tarde el jueves para asistir a la Cumbre de las Américas, donde se cruzará con el presidente cubano, Raúl Castro, por primera vez desde que ambos anunciaron una apertura histórica entre sus países en diciembre.
En Kingston, los líderes caribeños dieron su apoyo a la distensión de Estados Unidos con la isla más poblada de la región. El primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, elogió a Obama por su acercamiento con Cuba diciendo: "Usted está en el lado correcto de la historia".
Como el primer presidente estadounidense en visitar Kingston desde que lo hizo Ronald Reagan en 1982, Obama enfrenta el reto de convencer a los líderes de las islas del Caribe de que Washington está genuinamente estrechando los vínculos después de un largo período de percibido abandono.
Obama asistió a una reunión de la Comunidad del Caribe de 15 miembros, o Caricom, para hablar de energía, seguridad y comercio.
Las reuniones se centraron en la mejora de la seguridad energética, en la reducción de los costos de la energía y en la lucha contra el cambio climático, dijo la Casa Blanca al anunciar un financiamiento de 20 millones de dólares para fomentar la inversión en proyectos de energía limpia. (Con información de Reuters)