Pemex pone en marcha un cine móvil
Para reforzar la cultura de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha Cinetransformer, uno de sus programas más novedosos y de mayor éxito en este ámbito y que se ha replicado en otras empresas nacionales e internacionales.
Se trata de un cine móvil en un tráiler de 16.5 metros que llega a los centros de trabajo, donde se despliega, se abre y se crea una sala de proyección para exhibir películas que concientizan, culturizan y hacen entender al trabajador lo que es la industria y sobre todo la relevancia del cuidado de aspectos de seguridad personal, industrial y del medio ambiente.
“Cinetransformer ha resultado un elemento fundamental de apoyo para llegar a cumplir la meta de cero accidentes en la empresa”, destacó.
Este proyecto inició en 2008 y hasta la fecha se han producido 18 películas de 45 minutos de duración cada una, que son cada vez mayormente aceptadas por el personal de Pemex.
Estos filmes han sido vistos por más de 850 mil personas a través de unidades móviles con capacidad para 92 personas, utilizando entre siete a 10 unidades simultáneas en las diferentes instalaciones petroleras.
Los trailers, los cuales tienen una estructura de acero y aluminio con aislante térmico y de ruido, cuentan con 11 bocinas, sonido digital y un proyector de alta definición LCD.
Este sistema integra elementos del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex como son, entre otros, la respuesta a emergencias y a los aspectos ambientales.
Asimismo, se han realizado películas con temas relacionados con la salud en el trabajo, procedimientos preventivos y el robo de combustibles, incluyendo no nada más la parte descriptiva del sistema, sino la vivencia que tiene el trabajador en la implantación de las normas de seguridad.
Son películas con actores profesionales que permite la identificación del trabajador con el relato, ya que se entremezcla una historia de ficción dramatizada que vincula casos reales.
Los resultados han sido muy alentadores y se han visto reflejados en la reducción de los índices de accidentabilidad, señala la empresa productiva del Estado.
Los guiones están construidos con base en situaciones cotidianas y están filmados en escenarios reales como una plataforma, una batería de separación, un pozo o en los hospitales de Pemex.
El conjugar la participación de trabajadores reales de Pemex en las películas con artistas ha dado como resultado un mayor impacto para la gente, y así lograr una más efectiva concientización sobre la seguridad, destaca.
Llevar trailers de estas dimensiones a ciudades pequeñas cuesta mucho trabajo, hay que hacer mucha actividad con tránsito y aplicar una logística compleja, pero, asegura, vale la pena todo este esfuerzo, toda esta inversión que Pemex está haciendo.
Estos cinetransformers están siendo utilizados en todos los centros locales y en las ferias regionales, en donde la misma gente de Protección Civil federal, estatal y municipal los está requiriendo, porque la gente que los ve, se muestra muy interesada, ya que es un concepto diferente.
Cabe resaltar que en cada una de las cintas realizadas a la fecha se ha evaluado el nivel de aprendizaje generado y la percepción de los trabajadores respecto al contenido presentado.
Cinetransformer es una empresa internacional con operaciones en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, con más de 20 años de experiencia realizando campañas de promoción, capacitación y sensibilización para las 500 empresas más importantes del mundo.
En los últimos cinco años Pemex ha reducido los índices personales de accidentabilidad a más de la mitad, demostrando la efectividad del programa tanto a nivel operativo como a nivel táctico.
Así, 2014 fue el mejor año de su historia en índice de frecuencia al llegar a 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, disminuyendo entre 60 y 70 por ciento las lesiones.
*Información de Notimex