Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un desastre, primera licitación de Ronda Uno

No cumplió con las expectativas mínimas de participación, inversión y generación de empleos
mié 15 julio 2015 08:01 PM
Ingeniero-petrolero02
Ingeniero-petrolero02 - (Foto: google creative commons)

La primera licitación de la Ronda Uno rayó en el ‘desastre’ pues no cumplió con las expectativas mínimas de participación de empresas y, por ende, fracasará en los niveles de inversión y generación de empleos que prometió el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calculó en marzo que los 14 bloques que se licitaron detonarían inversiones por alrededor de 16,760 millones de dólares (mdd) y la generación de 40,000 empleos directos y 123,000 indirectos.

Pero al final sólo se adjudicaron dos bloques, que detonarán en conjunto 2,600 mdd, “lo cual dependerá del plan de desarrollo de los licitantes y del éxito en la exploración”, mencionó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, en conferencia de prensa.

Publicidad

Sobre la generación de empleos, que en un inicio se calcularon en 40,000 directos y 123,000 indirectos, María de Lourdes Melgar, secretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, prefirió no dar ninguna cifra. “Habrá que ajustar la expectativa inicial al numero de bloques que se licitaron”, dijo.

“Esperaba una respuesta más positiva, si bien era poco probable que se adjudicaran todos los bloques, sí anticipaba un mayor número de empresas participantes y un mayor número de bloques asignados (…). Pero sólo se tiene a una sola contratista en dos bloques”, dijo Benjamín Torres Barrón, especialista de la práctica energética de la consultora Baker & McKenzie.

Los 14 bloques que se ofertaron se encuentran cerca de las costas de Veracruz y Tabasco, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino, y los primeros cuatro tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20% y 33%.

Según la consultora IHS Cera, los bloques 1, 2, 3 y 4 tienen la ventaja adicional de estar cerca de la costa y por tanto de la infraestructura de Pemex, lo que reduce los costos para los contratistas.

Debido a esto, analistas y gobierno esperaban una participación alta en esta primera convocatoria y la adjudicación de entre 30% y 50% de los bloques, es decir entre cuatro y siete bloques. Pero sólo se logró adjudicar 14%.

Zepeda Molina justificó la ausencia de ofertas económicas al decir que es un fenómeno global que no se presenten todas las firmas que en principio mostraron interés. “Al ser una industria de riesgo, el geólogo de cada compañía analizó los datos técnicos previo a presentar sus propuestas”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, aseguró que la baja prospectividad de estos 14 bloques pudo haber disminuido el interés de empresas participantes, en un contexto de precios bajos del petróleo.

Para Torres Barrón el problema estuvo en el valor mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa. "Si hubiera sido menor, más acorde al contexto de los precios del petróleo, se hubieran adjudicado seis bloques de 14”, dijo.

Y es que las propuestas económicas para los bloques tres, cuatro, seis y 12 no prosperaron porque no alcanzaron el mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa que estableció la Secretaría de Hacienda.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad