Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley Energética afecta competitividad: industriales

La IP considera que las medidas los ponen en riesgo.
mié 02 diciembre 2015 09:13 AM
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

Ante la aprobación en el Senado de la Ley de Transición Energética, los industriales del país consideraron que este proyecto pone "en riesgo la competitividad de México", en un desplegado en los principales periódicos nacionales este miércoles.

La enmienda avalada con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, y devuelta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones para disminuir la emisión de contaminantes.

Nota: Ley de Transición Energética avanza en el Senado

Publicidad

"Solicitamos se abra un verdadero debate sobre el tema, en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al país", señala el comunicado firmado por Canacintra, Canacero, Caintra Nuevo León, CCIJ, Camimex, Canaintex y Aniq.

La legislación obliga al gobierno a generar una política pública que lleve a la matriz de generación del país a que al menos 25% de la energía eléctrica se genere con energías limpias hacia el 2018, 30% al 2021, 35% para el 2024, 45% al 2036 y 60% en el 2050.

Los industriales afirman que los compromisos de reducción de emisiones que establece la Ley están "muy por encima de los de sus principales competidores".

Nota:  Ley de Transición Energética frenará a la industria

Mientras que México emite el 1% del CO2 mundial y comprometió 5kg de CO2 per cápita, China emite el 26% del CO2 y comprometió 13 kg de CO2 por persona, de acuerdo con el desplegado.

"Medidas como ésta no resuelven el problema del cambio climático a nivel global y sí afectan la competitividad y el crecimiento del país", concluyen los industriales.

Los senadores establecieron a esta ley un transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Por otro lado, organizaciones civiles como GreenPeace y ProNatura aplaudieron la ley en un desplegado dirigido a los diputados encargados ahora de aprobarla con los cambios realizados por los senadores.

Consideraron que la ley es una herramienta valiosa para "garantizar la seguridad y la transición energética, fortalecer las acciones de eficiencia energética y contribuir a mantener el nivel de emisiones del país en un rango que ayude a limitar la temperatura promedio del planeta por debajo de 2°".

Encuentra más información en CNNExpansión.com

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad