Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean innovador sistema de enfriamiento

Investigadores de Sinaloa usan tecnología fotovoltaica para aire acondicionado.
sistema aire acondicionado solar
sistema aire acondicionado solar - (Foto: Foto: Agencia Informativa Conacyt / El sistema de aire acondicionado desarrollado en el ITC.)

El Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), ubicado en Sinaloa, realiza en colaboración con otras instituciones un prototipo de sistema de aire acondicionado solar, encaminado a reducir el consumo de energía.

El proyecto, que se desarrolla dentro del ITC, consiste en un sistema de refrigeración conformado por colectores solares instalados en una superficie de 48 metros cuadrados, explicó el profesor Ricardo Domínguez Rodríguez.

El modelo trabaja con agua, a una temperatura de entre 90 y 100 grados Celsius, además de una mezcla de nitrato de litio y amoniaco que permite el enfriamiento de una habitación, proceso que lo hace diferente a los sistemas eléctricos convencionales.

Publicidad

“Con este sistema, la principal fuente de energía es la térmica proveniente de los colectores”, indicó Domínguez Rodríguez en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esta energía térmica podría también venir de otras fuentes, por ejemplo, el calor desecho de la industria, lo que abarataría más los costos”, agregó.

Leer:  Un robot solar para eficientar la siembra

Amigable con el medio ambiente

Uno de los creadores, Luis Alberto Domínguez Inzunza, comentó que el proyecto se sustenta en una planta demostrativa de un sistema de aire acondicionado solar que incorpora paneles fotovoltaicos.

“El principal beneficio que se plantea es la reducción del consumo de energía eléctrica para las familias. La factura eléctrica no sería tan elevada como lo es actualmente ante la demanda del uso de aparatos como minisplit”, aseguró Domínguez Inzunza.

“Otro beneficio es que los refrigerantes que se utilizan son amigables con el medio ambiente, lo que ayudaría a reducir el efecto invernadero y el cambio climático”.

En el proyecto también colaboran el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt.

Leer:  Drones e informática, inteligencia contra plagas

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad