Crean sistema de pruebas automotrices único en México
Un grupo de investigadores mexicanos creó un equipo que permite hacer pruebas de calidad a mangueras automotrices que hasta ahora no se habían podido realizar en el país por un rezago tecnológico en ese rubro.
Algunas de esas pruebas, que forman parte del proceso de control de calidad que realizan los fabricantes, son: presión ciclada o fatiga, y resistencia o reviente, explicó Pilar Medina, directora del Laboratorio Técnico EPS, una empresa dedicada a la realización de pruebas en hules y polímeros sintéticos, ubicada en el Estado de México.
"Las pruebas no las tiene ningún laboratorio en México y son mandadas a hacer a Costa Rica, Estados Unidos, Canadá o Europa. Otra complicación radica en que los equipos comerciales para realizarlas son sumamente grandes y costosos", explicó Medina en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Nota: Investigadores desarrollarán tecnología para el Metro
Los investigadores se dieron a la tarea de construir un equipo más compacto que permita realizar las pruebas en México, con cambios adecuados a las necesidades del mercado local y a un costo más accesible. Se estima un ahorro de hasta 40% en comparación con las pruebas de otros países.
La directora del EPS indicó que el sistema se trata de una máquina que consta de dos cámaras, en las cuales se pueden efectuar de manera simultánea dos tipos de pruebas.
Para la prueba de presión ciclada o de fatiga se colocan las mangueras, hasta de cuatro diferentes diámetros, en la máquina y se les inyecta el fluido, el cual pasa a determinada temperatura por el conducto. Se programa una serie de ciclos, que pueden durar varios días, durante los cuales el equipo trabaja todo el tiempo.
En esta prueba se busca que la manguera resista todos los pulsos que recibe durante el ciclo.
Nota; Crean descarga de software automotriz por radio digital
La segunda prueba consiste en la inyección de un líquido a la manguera para después elevar la presión hasta reventarla. Esta prueba es realmente muy breve; no dura más de cinco segundos y durante ella se registran y grafican datos como el tiempo y la temperatura. "El equipo mide y grafica la fuerza, el tiempo y presión necesaria para hacer reventar la manguera".
En 2013, el laboratorio trabajó en colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), donde desarrollaron diversos proyectos; entre ellos la máquina para las pruebas de calidad de mangueras de uso automotriz. En Fumec les recomendaron participar en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para construir un prototipo.
“Participamos en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2014; durante el proceso de evaluación, el Conacyt nos puso en contacto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), con quienes trabajamos en colaboración una vez que nos aprobaron el proyecto”, detalló Medina.