Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas latinoamericanas van por petróleo cubano

300 mexicanas interesadas en bloques de extracción y exploración.
mié 07 septiembre 2016 01:37 PM
Cuba compa��a petrolera
Cuba compa��a petrolera - (Foto: EFE)

Ante la reciente apertura económica de Cuba, la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Laoga por sus siglas en inglés) vislumbra buenas perspectivas de negocios en el sector energético de la isla, en los cuales pueden participar al menos 300 empresas mexicanas.

Conforme a sus análisis e información recabada, las empresas que conforman a la Lagoa consideran que existen condiciones favorables para obtener por lo menos dos contratos de bloques de exploración terrestre, uno para la exploración de aguas someras y uno más para la renovación de todos los ductos de gas natural de la Habana, informó Raymundo Platas Merino, presidente de la Asociación.

Leer: Siemens apoyará a Cuba en materia energética

Publicidad

La inversión para dichos proyectos, será de entre 50 a 100 millones de dólares (mdd) por bloque y es probable que en octubre los contratos de producción compartida ya estén cerrados y en operación.

Platas Merino informó que este y otros temas de negocios se abordarán en el próximo Foro de Laoga, a realizarse en Cuba del 13 al 15 de septiembre.

Amigables al capital privado

Expuso que el Golfo de México existen varias plataformas de Estados Unidos y de México, pero que Cuba no tiene una sola, a pesar de que cuenta con aguas someras y campos maduros para la extracción, de ahí la ventana de oportunidad para ingresar a dicho mercado.

Platas Merino informó que de las 500 empresas que componen la Asociación, 60% son de México, 20% de Estados Unidos, 10% de Canadá y 10% restante de otras partes del mundo.

Leer:  Primera fábrica de EU que llega a Cuba produce tractores

El embajador de la isla caribeña en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó que la política del gobierno cubano está dirigida a crear, ampliar y modernizar la capacidad productiva del sector energético con esfuerzos propios y con el soporte de la inversión extranjera.

En la actualidad, solo aproximadamente 5% de la energía que se utiliza en Cuba proviene de fuentes renovables y se prevé que, en los próximos 14 años, ese índice llegue a 24% mediante inversiones para la producción de energía eólica, solar y de biomasa, entre otras, subrayó el diplomático.

Leer:  Caterpillar, lista para ingresar al mercado cubano

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad