Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado negro de combustibles castiga a los gasolineros

La competencia desleal hace caer las ventas entre 45% y 50%: Onexpo.
jue 18 mayo 2017 12:03 PM
gasolina
gasolina - (Foto: Cuartoscuro)

El comercio de combustible en el mercado negro ya provocó pérdidas económicas en diferentes regiones del país, principalmente donde hay mayor incidencia del ilícito, ya que los empresarios del sector reportan caídas de ventas de hasta 50%.

Recomendamos:  Pemex toma medidas en contra del robo de combustible

José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), hizo este balance sobre los daños económicos que ha provocado la llamada ‘ordeña’ de ductos de combustible y que ha provocado explosiones con saldo de varias personas heridas y fallecidas.

Publicidad

Como parte del fenómeno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) ha detectado 12 estaciones de servicio que ofrecen combustible robado, mismas que ya fueron clausuradas. La mitad de ellas fueron ubicadas en el estado de Puebla, mientras que el resto se encuentran en otras entidades federativas como Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Leer:  Oxxo Gas y Petro 7 piensan cómo evadir a los ‘huachicoleros’

En los trabajos de la Onexpo 2017 Convetion & Expo, donde el empresario Roberto Díaz de León asumió como nuevo presidente del organismo, José Ángel García aseguró que las compañías que incurren en este ilícito no pertenecen a Onexpo Nacional.

La Onexpo "nunca han defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas o que fomenten el comercio de producto robado en el país”, aseguró.

Ademas, garantizó que la organización apoyará las iniciativas de Gobierno para generar una competencia legal "y con piso parejo” para todos los participantes en el mercado mexicano que, a partir de este año, liberalizó el precio de las gasolinas y autorizó la venta a cargo de empresas particulares.

Recomendamos:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

En este contexto, el presidente nacional de Onexpo reconoció que durante los últimos dos años los gasolineros han observado fluctuaciones en sus ventas de combustibles, lo que se debe en parte a un mayor número de estaciones de servicio y a los ajustes de precios. 

Sin embargo, insistió en que la comercialización de combustible robado ha sido la causa principal, de tal forma que en algunas zonas del país las ventas han caído 5%, mientras que en las más afectadas se han observado disminuciones de 45% a 50%.

Leer:  Con este aparato podrás verificar si te roban gasolina

José Ángel García también reconoció que en algunas regiones del país, los empresarios gasolineros han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad