Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ente regulador recomienda dejar que Pemex salga a la bolsa

La CNH sugiere retomar el modelo chino en el que las filiales venden parte de sus acciones.
jue 12 julio 2018 01:54 PM
Torre Ejecutiva de Pemex
Torre Ejecutiva de Pemex - (Foto: Edificio sede de Pemex. Foto: Reuters / Edgard Garrido.)

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe tener derecho a acudir al mercado de capitales, para conseguir recursos que le permitan detonar sus áreas de exploración y explotación y revertir su declinación en producción de energéticos, aseguró el presidente de la  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Recomendamos:  Pemex trabajará con asociaciones para complementar esfuerzos

En la presentación del “The Report: México 2018”, el funcionario consideró que Pemex puede seguir el modelo chino, el cual permite a las empresas de energía tener filiales, las cuales están en capacidad de colocar una parte minoritaria de sus acciones en los mercados bursátiles.

Publicidad

Antes de iniciar las rondas de licitaciones se realizó la Ronda Cero, proceso en el que Pemex obtuvo más de 90% de las reservas probadas del país y las mejores áreas prospectivas para hacer trabajos de exploración.

“Pemex vale mucho por los títulos de asignación que le otorgó la Secretaría de Energía para desarrollar y explorar en las mejores zonas de hidrocarburos. Tenemos que darle esas herramientas de capitalización”, sostuvo Juan Carlos Zepeda.

Recomendamos:  Pemex puede perder sus reservas en Ronda Cero

Sin embargo, la empresa productiva del Estado no ha podido realizar las inversiones en estas áreas adjudicadas en la Ronda Cero en los tiempos y niveles establecidos, no porque no haya querido sino por falta de capital.

“A Pemex le dimos en la reforma las mejores áreas del país en materia de hidrocarburos, lo que faltó es darle todas las herramientas para tener el capital para desarrollarlas”, afirmó Juan Carlos Zepeda.

Un trato diferente ¿e injusto?

Si bien actualmente existen 73 empresas petroleras en el país, sólo una de ellas no puede levantar capital, que es Pemex. Además, la empresa productiva del Estado es la única que está sujeta a regulación presupuestaria y tiene un régimen fiscal más oneroso.

Leer:  Pemex considera importar petróleo crudo ligero a partir de julio

De ahí que la próxima administración federal tiene la oportunidad de hacer la reforma de las empresas productivas en el sector energético, de transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el funcionario.

El presidente de la CNH consideró que el modelo chino puede funcionar para México y Pemex, ya que el mercado legal de las empresas energéticas chinas permite que tengan filiales. Por ejemplo China National Petroleum tiene Petrochina, cuyo 87% es de participación estatal mientras que el resto está en mercados de valores.

Recomendamos:  Moody’s mejoró la perspectiva de deuda de Pemex y de CFE

“Una reforma muy nacionalista es permitir un modelo como los chinos, que pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario pueda levantar recursos en la Bolsa. Con eso Pemex puede detonar y revertir la declinación en la producción y las reservas”, insistió el funcionario federal.

Sin 'descobijar' a la SHCP

Asimismo, Juan Carlos Zepeda propuso una revisión del régimen fiscal de Pemex, que debe ser ajustado para dar incentivo a las nuevas inversiones, además de sustituir el control presupuestario por una regulación de capitalización.

En este sentido, el funcionario explicó que es necesario formular un régimen fiscal que no "descobije" a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que ofrezca incentivos a las nuevas inversiones, con una carga fiscal menor.

Leer:  Pemex fue la principal ganadora de la Ronda 3.1, con 7 contratos

Respecto a la viabilidad de una refinería, Juan Carlos Zepeda comentó que sería conveniente, porque el país importa 75% de las gasolinas y requiere de mayor capacidad de refinación.

Sin embargo, consideró que también es prioritario impulsar el gas natural, dado que el hidrocarburo en la matriz energética en México actualmente aporta 60% de la generación de energía eléctrica, pero se importa 85%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad