TransCanada inaugura el gasoducto Topolobampo
TransCanada anunció este lunes la entrada en operación de su gasoducto Topolobampo en el norte de México, que implicó una inversión de 1,200 millones de dólares (mdd), y que a su vez permitirá abastecer al gasoducto de Mazatlán propiedad de la misma compañía.
Este gasoducto provee capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente a mercados de los estados de Chihuahua y Sinaloa, informó la empresa en un comunicado.
Recomendamos: El gasoducto de Texas a Sinaloa comenzará a funcionar en julio
El Proyecto Topolobampo involucró la construcción de aproximadamente 560 kilómetros de ductos desde El Encino, cerca de la ciudad de Chihuahua, a Topolobampo, cerca de Los Mochis, Sinaloa.
"En conjunto, los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán conforman un sistema que añade más de 870 kilómetros de infraestructura energética que jugará un papel fundamental en proveer gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica y a centros industriales y urbanos", agregó la empresa.
Según la compañía, el ducto de Topolobampo presentó algunos de los retos de construcción "más demandantes en todo el país dada la geografía a lo largo de la ruta", lo que incluye cruzar la Sierra Tarahumara.
Leer: Siemens provee de tecnología al complejo de gas El Encino
El proyecto empleó cerca de 3,500 empleados y contratistas durante la construcción, que alcanzó más de 10 millones de horas hombre e incluyó consultas indígenas coordinadas por el Gobierno federal a comunidades impactadas.
TransCanada, firma especializada en infraestructura energética en América del Norte, cuenta con 3,190 kilómetros de gasoductos en operación o en construcción en México, con una capacidad de 7,100 millones de pies cúbicos por día, y una inversión aproximada de 5,600 mdd.
Con el nuevo gasoducto, TransCanada ya tiene en sus manos cinco sistemas importantes de gasoductos en México.