Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los deudores de CFE de Tabasco ya han sido 'perdonados'

En 2015, el gobierno estatal y la CFE firmaron un convenio; ayudaron a usuarios domésticos.
lun 06 agosto 2018 10:52 AM
Cables de luz
Cables de luz - (Foto: Cuartoscuro)

Antes del 'borrón y cuenta nueva' que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ofreció a quienes están en "resistencia civil" en su natal Tabasco, otros gobiernos han buscado acuerdos con los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta 2016 adeudaban de 7,514.7 millones de pesos (mdp), entre cuentas domésticas, comerciales, industriales, de servicios y agrícolas.

Leer:  ¿Qué tan fácil será para Bartlett asumir la Dirección General de CFE?

Incluso, cuando Enrique Ochoa Reza fungía como su director general, la empresa productiva del Estado firmó un convenio de colaboración con el gobierno que encabeza Arturo Núñez por 3,974.9 mdp para beneficiar a 495,456 cuentas.

Publicidad

En el documento firmado en marzo de 2015, el gobierno de Tabasco se comprometió a aportar 1,987.4 mdp y la CFE otra cantidad idéntica, monto que permitiría 'perdonar' 100% la deuda a familias con tarifas domésticas, cuyo saldo individual no rebasara 23,500 pesos.

Según información pública de la Comisión, el estado iba a realizar pagos mensuales en beneficio de esos ciudadanos, siempre y cuando se pusieran al corriente en sus pagos a partir de marzo de ese año.

Leer:  La condonación a los morosos de CFE es un asunto de “justicia social”

Para los usuarios domésticos cuyas deudas superaran 23,500 pesos y para las cuentas comerciales en tarifa 2 —que tampoco rebasara 23,500 pesos en adeudos—, se acordó que la CFE estableciera convenios individuales para congelar el monto por pagar y establecer facilidades de pago, sin aval, sin cargos de intereses y en parcialidades mensuales o bimestrales, según fuera el caso.

El convenio tiene vigencia hasta octubre de 2018.

"En particular, el presente convenio de colaboración busca atender y normalizar la relación comercial entre la CFE y los usuarios de energía eléctrica para uso doméstico y comercial en el estado de Tabasco, a fin de facilitar el pago de los adeudos históricos de aproximadamente 90% de los usuarios del servicio eléctrico en el estado, así como promover la cultura del pago", justifica el documento.

Leer:  CFE redujo 48% sus emisiones de CO2 entre 2012 y 2018

En marzo de 2015, cuando se firmó este acuerdo, la deuda total de los morosos de esa entidad era de 9,305.7 mdp. Al cierre de 2016 —último año del que está disponible la información pública—, había bajado a 7,514.7 mdp.

¿Qué prometió AMLO sobre el 'borrón y cuenta nueva'?

Durante la campaña, López Obrador se comprometió en diversas partes del país que, de ganar la elección presidencial, condonaría las deudas por consumo de energía eléctrica.

Recomendamos:  Tu recibo de electricidad tendrá cambios en su formato

Tras nominar a Manuel Bartlett como titular de la CFE, ambos han asegurado que el beneficio solo será para un grupo de personas que desde 1995 están en "resistencia civil" en Tabasco, donde ciudadanos se han negado a pagar por el servicio eléctrico por considerarlo muy caro.

El propio López Obrador promovió hace 23 años el impago de este servicio en su estado natal, donde encabezó marchas y bloqueos de pozos petroleros.

¿Cuánto se condonaría?

Ni López Obrador ni Bartlett han informado con cifras cuántas personas se beneficiarán con la condonación ni tampoco el impacto presupuestal de la medida.

Según información pública, al cierre del 2016 había 422,830 usuarios domésticos que debían a la Comisión 6,510.5 mdp. En cuentas comerciales, otros 33,634 usuarios tenían un impago de 878,897.3 mdp.

Lee:  CFE recaudó 16,388 mdp en la colocación de su Fibra E

En industrial, eran 197 cuentas morosas con un valor de 12.3 mdp y otros 23 en agrícola, que adeudaban 1.6 mdp.

Aunque se ha hablado del 'borrón y cuenta nueva', tampoco hay mayores detalles sobre las fechas que abarcaría el 'perdón' ni el mecanismo con el que empezaría a operar. 

Convenio para condonar deudas CFE by B Massiel Carretto on Scribd

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad