Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capacidad nacional de energía solar aumentará 40% este año

Desarrolladores fotovoltaicos refieren que 30 plantas solares ya entregan electricidad a la red
mié 05 septiembre 2018 02:49 PM
Energ�a Solar
Energ�a Solar - (Foto: iStock by Getty Images)

México tiene una capacidad de generación de energía fotovoltaica de 2,000 megawatts (MW), pero se prevé que antes de que termine el año crezca en 800 MW, aproximadamente 40%, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea.

En la presentación de Solar Power México, la primera exposición ‘business to business’ del segmento en el país —que se celebrará en la Ciudad de México en marzo de 2019—, el representante empresarial compartió que, hasta agosto, había 30 desarrollos de generación solar que ya entregaban electrcidad a la red nacional.

Recomendamos:  La industria 'se pone más verde'

Publicidad

Sin embargo, Héctor Olea previó que hacia fines de año se sumen cinco proyectos de gran escala que aún están en construcción.

El directivo mencionó que en los siguientes años podrán llegar más inversiones, debido a las metas gubernamentales de generación de energía limpia. Hacia 2024, el objetivo es que 35% de la energía eléctrica producida en el país provenga de energía limpia y que la proporción sea de 50% hacia 2050.

Leer:  El parque eólico El Cortijo, de Tamaulipas, comenzó a vender electricidad

Tobias Lange, consejero de Asuntos Industriales de la embajada de Alemania en México, compartió que para los próximos seis años se espera un crecimiento de hasta 70% en el sector fotovoltáico.

Que sigan las subastas eléctricas

Representantes de la industria coincidieron en que gran parte de la expectativa descansa en la puesta en marcha de instrumentos como las subastas eléctricas de largo plazo y de los certificados de energía limpia que se aplicaron tras la reforma energética.

Leer:  Macquarie compra 90% de un portafolio de energía solar en México

Joscha Rosenbusch, asesor principal del Programa Energía Solar a Gran Escala en México —que depende del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania—, destacó el potencial de negocio en el mercado eléctrico mayorista de México y de los contratos bilaterales de suministro y compra de energía, al considerarlos como factores que catalizarán la inversión en los siguientes años.

Estas previsiones favorables se confirman en documentos como el análisis “Nuevas Oportunidades de Inversión–El Auge del Sector Solar en México:  Mercado, regulaciones y modelos de negocios” de la alemana GIZ Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México).

Recomendamos:  La planta de Enel en Coahuila impone récords 

Según el documento, México tendrá en 2030 una capacidad instalada de hasta 19 gigawatts (GW) de energía solar; mientras que Bloomberg New Energy Finance (BNEF) espera una capacidad instalada de 100 GW en 2040.

Exposición rentable

En 2017, la inversión en energía fotovoltaica de México reportó un monto de 2,600 millones de dólares (mdd), según el reporte sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, elaborado por BNEF, lo que colocó al país entre los principales receptores mundiales de capital para desarrollo de proyectos de energía renovable.

Leer:  Tribunal invalida el arancel de 15% que cobra México a paneles solares

Tobias Lange destacó que la ubicación de México entre los 10 países más atractivos para la inversión y las características propias del país —85% del territorio es óptimo para la generación de energía solar, según datos oficiales— sirvieron para elegir al país como sede de la exposición que se realizará del 19 al 21 de marzo próximos en el Centro Citibanamex.

Asimismo, Yue Mi, directora de SNEC PV Power Expo —la feria fotovoltaica más grande del mundo que se celebra en Shanghai—, destacó el interés de los fabricantes chinos por estrechar la relación con la región latinoamericana.

En voz de una traductora indicó que “muy probablemente” las empresas chinas podrán colaborar con los fabricantes y distribuidores nacionales de soluciones para el segmento fotovoltaico.

Leer:  Empresas de energía solar promoverán nuevos proyectos en el Bajío

“La expo puede ser el punto de arranque para  que los fabricantes transmitan al mercado las soluciones disponibles de China al país”, concluyó Yue Mi.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad