Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque eólico El Cortijo, de Tamaulipas, comenzó a vender electricidad

Pertenece a Acciona Energía y es el 1er privado del país en llegar a esta etapa tras la reforma
mar 04 septiembre 2018 10:10 PM
Parque e�lico de Acciona Energ�a
Parque e�lico de Acciona Energ�a - (Foto: Foto: Tomada de https://www.acciona-energia.com/es/en-el-mundo/latinoamerica/mexico/)

Acciona Energía comenzó la operación comercial del parque eólico El Cortijo, con lo que se convierte en la primera instalación energética del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México en llegar a esta nueva etapa.

En un comunicado, la compañía de energía renovable destacó que es un hito que se añade al de ser también la primera planta de producción renovable de las adjudicadas en las subastas asociadas a la Reforma Energética en culminar su entrada en operación.

Leer:  El parque eólico más grande de México comenzó a operar en Tamaulipas

Publicidad

La firma recordó que el parque eólico de 183 megawatts (MW) de potencia se ubica en Tamaulipas, mismo que fue construido en virtud de la adjudicación de energía y certificados de energía limpia logrados en la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo derivada de la Reforma Energética.

Asimismo, en la tercera subasta, Acciona Energía se agregó otra adjudicación por garantía de potencia al sistema.

A mediados de junio de este año, luego de un plazo de construcción de 15 meses, El Cortijo comenzó su fase de puesta en marcha que completó hoy martes.

Leer:  Enel invertirá 97 mdd para ampliar 3 proyectos de energía renovable

El director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, se congratuló de que “el parque eólico sea la primera instalación energética, de cualquier tecnología, en completar su operación comercial y la primera planta renovable adjudicada en subastas a largo plazo que completa su puesta en marcha”.

El Cortijo producirá electricidad renovable equivalente al consumo de 350,000 hogares mexicanos, que evitará la emisión cada año de más de 429,000 toneladas de dióxido de carbono.

El parque consta de 61 aerogeneradores Nordex, de 3 MW de potencia nominal y en su construcción trabajaron una media de casi 400 empleados, explicó.

Leer:  El Parque Solar de Schneider Electric en NL comenzó a operar

Además, El Cortijo es el quinto parque eólico en propiedad de Acciona en México, en donde alcanza de forma global un volumen de 740 MW instalados. Sin embargo, Acciona construye un complejo fotovoltaico de 404 MWp en Sonora, que operará plenamente en el primer trimestre de 2019.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad