Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de energía piden al Gobierno reactivar las rondas petroleras

Amexhi advierte: la falta de inversión afectará la meta de aumentar la producción de hidrocarburos.
mié 12 diciembre 2018 04:07 PM
plataforma petrolera marítima
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) pidió al nuevo Gobierno que reconsidere la cancelación de las licitaciones 3.2 y 3.3 a empresas privadas, así como el aplazamiento de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que esta disposición jugará en contra del objetivo oficial de incrementar la producción petrolera.

“Creemos que, con ellas, el país puede seguir contando con mecanismos idóneos para alcanzar los objetivos de producción que se ha planteado la administración del presidente López Obrador”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.

Recomendamos: La CNH canceló 2 licitaciones petroleras de la Ronda 3

Publicidad

A petición de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló los procesos licitatorios para otorgar nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, que se pospusieron desde finales del año pasado, tras la victoria del político tabasqueño en las elecciones presidenciales.

Además retrasó la posibilidad de permitir alianzas con Pemex hasta octubre. La nueva administración ha dicho que incrementará la inversión en Pemex para que crezca la extracción de crudo y también ha criticado la reforma energética del Gobierno anterior, así como la concesión de campos petroleros a privados porque supuestamente no han dado los frutos prometidos.

La Amexhi —que representa a empresas nacionales y extranjeras como BP, Chevron, Eni, Grupo México, Jaguar, Pemex, Repsol y Shell, entre otras— no está de acuerdo.

Leer: Una sugerencia para AMLO: hay que continuar con las rondas petroleras

“Creemos también que las rondas de licitación, que de manera muy exitosa ha operado la CNH, así como las asociaciones de Pemex con otras empresas son instrumentos clave para generar certidumbre e impulsar la inversión productiva”, refiere el comunicado.

Las licitaciones han dejado más de 100 contratos otorgados e inversiones estimadas por un valor de hasta 168,000 millones de dólares (mdd).

Tags

Mercado de energía Energía y recursos naturales rondas petroleras
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad