Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol quiere invertir más en México y confía en su transición energética

Ganó 3 bloques en las rondas petroleras; existen buenas oportunidades en energías renovables.
mié 12 diciembre 2018 12:13 PM
Repsol gasolinera
Foto: iStock

TORONTO, CANADÁ.- La española Repsol tiene confianza de invertir en México, ya que el mercado energético del país anticipa perspectivas favorables tanto en la producción de hidrocarburos como de energías renovables.

“Creemos, confiamos e invertimos en México y los lazos enormes que hay entre España y este país nos van a ayudar en este proceso", afirmó Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol, tras participar en una mesa sobre producción de petróleo y gas en el foro Toronto Global Forum.

Recomendamos: Repsol expande a Oaxaca su red de gasolineras

Publicidad

El directivo recordó la reciente inversión de Repsol en la empresa de lubricantes Bardahl, donde posee 40%, y que será la base de su negocio de lubricantes para Norteamérica y América Latina.

“México está combinando bien la eficiencia energética, el recurso de los hidrocarburos, donde ha sido fuerte, con el desarrollo de proyectos de energía renovable para tener menos emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, comentó Josu Jon Imaz.

En México “habrá muchas oportunidades a futuro en un escenario de transición energética”, agregó el empresario al recordar que los negocios de Repsol en el país son “de largo plazo” y que están orientados a la generación de valor, en un contexto de suministro energético responsable.

Leer: Repsol espera absorber hasta 10% del mercado de gasolinas de México

Actualmente, la multinacional tiene presencia en México a través de segmentos de negocio como estaciones gasolineras, unidades de lubricantes y producción de caucho sintético.

“Hemos estado en las últimas rondas de exploración donde hemos sido adjudicatarios como operadores de tres bloques con algunos socios mexicanos, como Sierra, y de Malasia, como Petronas”, precisó Imaz.

Confianza en la reforma energética

Sostuvo que la relación con México siempre ha sido muy buena. “Hemos tenido por muchos años a Pemex en nuestro accionariado en Repsol y la relación ha sido importante y queremos continuar este camino”.

En su presentación ante líderes del sector energético, Josu Jon Imaz dijo que las poblaciones del mundo demandan mayor consumo de energía, por lo que gobiernos y empresas deben atender esta necesidad en forma sostenible.

Mientras tanto, Jacob Irving, presidente del Consejo Energético de Canadá, comentó en el mismo foro que existe confianza en la reforma energética mexicana y que una prueba son las inversiones canadienses en la transportación de energía.

Recomendamos: Empresas petroleras firman los primeros contratos de la Ronda 2.1

El representante canadiense también destacó la cooperación entre organismos reguladores de energía de Alberta y México.

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía (CME), Christoph Frei, coincidió en manifestarse a favor de la apertura del sector energético mexicano.

El CME, entidad acreditada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que promueve el suministro y uso sostenible de la energía, representa a más de 3,000 organizaciones públicas y privadas de casi 100 países.

Tags

Repsol Mercado de energía Energía y recursos naturales Gasolina Petróleo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad