Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero abre con la obligación de distribuir diésel de ultra bajo azufre

Algunas zonas del Centro y del Bajío exentarán de esta disposición de la Comisión Reguladora de Energía.
lun 31 diciembre 2018 12:20 PM
Vehículo a diésel
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estaciones de servicio del país deberán ofrecer el llamado diésel de ultra bajo azufre (DUBA) a partir del 1 de enero de este año, como parte de la entrada en vigor de una parte de la NOM-016 que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016.

“La NOM-016-CRE, 'Especificaciones de calidad de los combustibles', establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el diésel automotriz que se suministre en el país debe ser DUBA. Lo anterior con el propósito de contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población”, explicó la Comisión en un comunicado.

Recomendamos: Faltan soluciones para abastecer al mercado de diésel ultra bajo en azufre

Publicidad

La regulación no se aplicará a la zona Centro-Bajío del país, en algunos municipios de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esto se debe a que estas zonas se suministran en parte por las refinerías de Tula y Salamanca, que no cuentan con la capacidad para producir DUBA. Los municipios que se encuentren en esta zona de exclusión de la NOM deberán ofrecer el DUBA a partir del 1 de julio del siguiente año.

Este diésel contiene 15 miligramos de azufre por cada kilogramo, mientras que el diésel regular tiene 500 miligramos. La entrada en vigor de la regulación se había pospuesto un año, debido a la aparente incapacidad de Pemex para surtir este tipo de combustibles.

Leer: Sin combustible adecuado, nuevos camiones incumplirán norma de emisiones

El gremio gasolinero estaba a la expectativa de saber si se iba a prolongar la moratoria un año más, pero con esta decisión, toda las estaciones de servicio deberán ofrecer este producto en una fecha por concretar, que será a partir de 1 de enero o del 1 de julio de 2019.

Tags

Petróleo diésel
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad