Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresariado aplaude los estímulos fiscales para la frontera norte

Confía en que se reactivarán la economía y los negocios, pero advierte sobre el riesgo de la comisión de fraudes.
lun 31 diciembre 2018 06:00 AM
Ciudad Juárez y El Paso
Panorámica de la frontera norte de México / Foto: Istock.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado este sábado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Es una política de desarrollo regional acertada y disruptiva, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos, destacó el grupo empresarial en un comunicado.

Coparmex consideró que es fundamental que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, de 16% a 8%, venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente presentarán, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Publicidad

Recomendamos: El salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

El sindicato patronal también destacó que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, de 30% a 20%, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país.

La Coparmex pidió a las autoridades fiscales salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para aplicar esquemas de defraudación fiscal, que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas. Asimismo, el organismo empresarial hizo un llamado al Gobierno federal para que en paralelo con la implementación del programa se consolide la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste del País.

Aprovechar la dinámica de los estados norteamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado pasado el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país, una región en la que se encuentran asentadas varias empresas manufactureras y maquinadoras con enfoque exportador.

Además de las reducciones de impuestos, el decreto también establece que los precios de la gasolina y del diésel, así como las tarifas eléctricas se homologarán con los estados colindantes de Estados Unidos. Asimismo, se confirma que el salario mínimo en la frontera será de 176.72 pesos diarios.

La zona beneficiada abarca los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio nacional.

Recomendamos: Las inversiones manufactureras en México ante la reforma fiscal de EU

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó López Obrador el sábado en la presentación del decreto, un acto que se efectuó en el estado de Nuevo León.

En este contexto, el presidente también anunció que su Gobierno invertirá 5,000 millones de pesos (mdp) en la refinería de Cadereyta de Nuevo León y que las oficinas centrales de la Secretaría de Economía se trasladarán a dicho estado. (Con información de Cristóbal Rojas)

Tags

Manufactura Confederación Patronal de la República Mexicana Beneficios fiscales IVA ISR Frontera Norte
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad