Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciona Energía concluye en Sonora la construcción de una planta solar

La instalación tendrá 404.57 MW de potencia; implica una inversión total de 349 mdd.
jue 10 enero 2019 01:38 PM
Planta Puerto Libertad de Acciona Energía
Planta Puerto Libertad de Acciona Energía / Foto: cortesía de Acciona Energía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Acciona Energía terminó de construir la planta fotovoltaica Puerto Libertad en el desierto de Sonora, una instalación de 404.57 megawatts (MW) de potencia, que es la mayor infraestructura de energía renovable construida por la empresa.

Con una inversión prevista de 349 millones de dólares (mdd), la planta Puerto Libertad comenzará operaciones en el transcurso del primer cuatrimestre de 2019, dio a conocer la compañía en un comunicado.

Recomendamos: Hidalgo se suma a la industria de la energía solar

Publicidad

Entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre de 2018, la española Acciona colocó 1 millón 72,909 paneles fotovoltaicos, con una potencia asociada de 356.02 MW, lo que constituye un tiempo récord. Incluso, en un solo día —el 18 de diciembre—, Acciona Energía llegó a montar 43,080 módulos.

Acciona Energía construyó esta instalación en la modalidad de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, con lo que Acciona es propietaria de 50% de la planta solar, en tanto que la otra mitad corresponde a la compañía Tuto Energy (grupo BIOFIELDS).

“Nunca hasta ahora habíamos alcanzado tal ritmo de actividad en la construcción de una planta fotovoltaica. En Puerto Libertad hemos alcanzado dinámicas de trabajo muy eficientes", dijo Miguel Angel Alonso, director general de Acciona Energía México, citado por el comunicado.

Energía suficiente para 583 mil hogares

La construcción de la planta dio empleo a 600 personas, mientras que en la fase de operación ocupará a 38 trabajadores.

La planta fotovoltaica Puerto Libertad consta de 1 millón 222,800 paneles de silicio policristalino, con una superficie de captación solar de 2.4 kilómetros cuadrados (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales).

Recomendamos: La capacidad nacional de energía solar aumentará 40% este año

Este huerto solar producirá anualmente unos 963 gigawatts hora (GWh) de energía eléctrica, capaces de atender la demanda de 583,000 hogares. Asimismo, esta infraestructura evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 925.443 toneladas de dióxido de carbono.

De esta forma, Acciona Energía dispone de 1.144 MW de potencia totales en México —739.5 MW eólicos y 404.5 MWp fotovoltaicos—, lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, tras España, en potencia propiedad de la compañía.

Tags

Energías renovables Energía solar Producción y distribución de electricidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad