Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex: la estrategia contra el "huachicoleo" pagará la refinería Dos Bocas

La nueva planta costará unos 8 mil mdd; el Gobierno calcula que cada año se pierden 60 mil mdp por el robo de combustible.
vie 11 enero 2019 12:30 PM
Planta Pemex El Salto
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere convencer a los inversionistas internacionales de que puede generar suficientes ahorros con la guerra que ha emprendido contra el robo de combustible, práctica conocida como "huachicoleo", para financiar con ese dinero la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Leer: La red de ductos de Pemex es imprescindible para surtir gasolinas

“La nueva refinería contará con 25,000 millones de pesos (mdp) del Gobierno federal. La recuperación de las pérdidas económicas derivado del robo de combustibles será asignada a la construcción de la nueva refinería”, dice Pemex en una de las láminas presentadas en sus reuniones con inversionistas en Nueva York, realizadas esta semana.

Publicidad

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que cada año se pierden cerca de 60,000 mdp por el robo de combustible a las instalaciones de Pemex. La nueva administración ha puesto en marcha un agresivo plan para evitar estas pérdidas, lo que ha provocado escenas de desabasto en algunas gasolineras del país.

La nueva dirección de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, considera que los ahorros derivados de frenar este ilícito servirán para la construcción de la nueva refinería, que estima en un costo de 8,000 millones de dólares (mdd), es decir, unos 160,000 mdp.

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura está prevista para 2021 y pretende sumar cerca de 200,000 barriles a la producción de Pemex, según datos de la presentación.

Recomendamos: Transportistas ofrecen una solución a Pemex para el abasto de gasolina

La administración asegura que, desde el 21 de diciembre, ha logrado reducir las pérdidas por el robo de combustible de un promedio diario de 68,200 barriles a 18,190 barriles.

Pero el último reporte oficial dice que el robo se disparó de 2,500 a 19,400 barriles, en promedio diario, entre el 7 y 8 de enero, justo el día en que se había enviado una mayor cantidad de producto a través del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En su presentación en Nueva York, la petrolera también destacó su intención por alcanzar una producción de 2.45 millones de barriles de petróleo hacia finales del sexenio de López Obrador (2024), y el plan de aumentar la inversión física de Pemex en 22% para este año, de 204,600 a 273,100 mdp.

Tags

Pemex robo de combustible Refinería Tabasco
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad