Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa que las refinerías de México están prácticamente "paradas"

Dice que la de Madero no produce petrolíferos y que la de Minatitlán produce poco.
refinería
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En momentos en los que la estrategia oficial contra el robo de combustible ha retrasado la distribución de gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las refinerías del país están paradas o con poca producción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene seis refinerías en México que actualmente procesan apenas un tercio de su capacidad conjunta de 1.63 millones de barriles por día (bad), según cifras oficiales de 2018.

Recomendamos: La refinería de Salamanca tenía una conexión oculta de combustible

Sin embargo, “hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no de ahora”, dijo hoy el mandatario en su conferencia de prensa matutina. López Obrador detalló que la refinería en Madero, Tamaulipas —con capacidad de 177,000 bpd— no ha producido combustible en “mucho tiempo”, mientras que la de Minatitlán, Veracruz —con capacidad de 185,000 bpd— está “cerrada o produciendo poco”.

La de Salina Cruz, Oaxaca, la más grande del país y con capacidad de 330,000 bpd, recientemente comenzó a producir nuevamente, dijo el presidente sin dar más detalles.

Dichas instalaciones produjeron unos 52,000 bpd de gasolina en noviembre, según datos de Pemex.

Publicidad

"Podemos enfrentar este desafío"

En los últimos días, largas filas de vehículos comenzaron a hacerse visibles tras la aplicación a finales del 2018 de una ofensiva para combatir el delito de robo de combustible, que incluyó el cierre de ductos de Pemex y la distribución a través de carro tanques.

López Obrador enfatizó este jueves que el país tiene suficientes suministros de combustible y que solo persisten problemas de distribución, pero las extensas hileras de autos se repetían el jueves en las gasolineras.

Leer: AMLO presenta plan para erradicar el robo de combustible

“Tenemos reservas suficientes, están llegando barcos, tenemos suficiente combustible, por eso podemos enfrentar este desafío”, insistió el mandatario. El Gobierno no ha estimado una fecha para normalizar la distribución de gasolinas y ha pedido a la población no hacer compras de pánico.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad