Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red de ductos de Pemex es imprescindible para surtir gasolinas

Los autotanques podrán mitigar la crisis por el desabasto pero no por mucho tiempo.
vie 11 enero 2019 09:00 AM
Ducto de Pemex intervenido por tomas clandestinas
Ducto de Pemex intervenido por tomas clandestinas / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de ductos por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) transporta las gasolinas está en el centro del debate generado por el desabasto de combustibles que enfrentan varias zonas del país, como consecuencia de la estrategia del gobierno contra el robo de combustible.

Pemex ha frenado casi en seco la ampliación de esta red de ductos, que no ha tenido una actualización relevante en los últimos 17 años, al igual que el almacenamiento, según datos de la Secretaría de Energía.

"Derivado de los controles de precio y la escasa rentabilidad de la cadena de suministro dentro de Pemex, la construcción de ductos y terminales de almacenamiento mostraba un rezago significativo. (...) De igual forma, durante los últimos 17 años, Pemex sólo ha construido la Terminal de Almacenamiento Tapachula II, en Chiapas, la cual entró en operación en 2016, al agregar menos de 1% a la capacidad de almacenamiento operativa nacional”, comenta un documento de la Sener, de noviembre de 2018.

Publicidad

Leer: Empresarios exigen modificar la estrategia de combate al “huachicoleo”

La petrolera posee 8,883 kilómetros de ductos que pueden transportar los diferentes productos refinados o ciertos derivados del petróleo, como la Magna, la Premium, el diésel, el combustóleo y la turbosina.

Esta red le permite conectar los puertos, desde los que se importa el combustible, con las refinerías y las cerca de 77 terminales de almacenamiento y reparto (TAR). Por estos ductos, los combustibles recorren las mayores distancias, para que una vez llegados a la TAR, se distribuyan a las gasolineras a través de pipas.

Sin embargo, esta red se encuentra bajo un ataque constante por los ladrones de combustible, llamados huachicoleros, quienes realizan tomas clandestinas en los ductos.

El número de piquetes identificados por Pemex ha crecido hasta alcanzar un récord de 12,581 tomas, según el corte de octubre pasado.

Ahora, el nuevo gobierno ha decidido cerrar parte de estos ductos, que transportaban cerca de 80% de todas las gasolinas del país, con el propósito de atacar el problema del robo. Esto ha provocado consecuencias.

Recomendamos: La crisis por escasez de gasolina alcanzó a la CDMX

"La razón fundamental de este desabasto que vemos es por el cierre de los ductos y por el cambio al transporte a través de rueda”, dice Marco Cota, director de la consultora Talanza Energy.

Las pipas siempre están involucradas en la cadena para llevar las gasolinas hasta el consumidor final, pero su papel se centra en recorrer la última milla, es decir, llevarlas de las TAR a cada estación de servicio.

Estos días, las pipas realizan el trabajo habitual de los ductos, a un costo que se estima 14 veces más caro. “Si la estrategia actual consiste en simplemente sustituir ductos por pipas, en el momento en que tengamos un aumento en el precio del petróleo, no habrá finanzas públicas que aguanten”, apunta Cota.

Los gobernadores de los estados afectados, como Guanajuato, ya han mostrado su interés en contratar servicios privados de auto tanques (pipas) para traer combustible de importación.

Tras la reforma energética, ya existen algunas compañías que pueden importar y transportar su propio combustible, sea por pipa o tren.

¿Cuándo se normalizará?

Las autoridades del sector aún no han dado un estimado de cuándo se restablecerá el suministro normal de combustibles, y tampoco han explicado si continuarán con el cambio del transporte de los ductos a la carretera.

Según Cota, esta estrategia no se puede mantener por mucho tiempo, debido a los altos costos que implica y a que el precio del petróleo puede subir.

Leer: Hace falta contratar más autotanques para movilizar la gasolina en el país

La nueva administración de Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, estima que las pérdidas al año por el robo llegan a 60,000 millones de pesos (mdp), pero diversos expertos comienzan a cuestionar si la actual estrategia no acarreará más pérdidas en el largo plazo. Por ahora, López Obrador y su equipo han pedido paciencia y mesura para permitir que su plan dé frutos.

Tags

Gasolina robo de combustible Industria del transporte Autotransporte de carga
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad