Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa emergente de abasto de gasolina por autotanques ya comenzó

Los asociados de Canacar empezaron desde el sábado a repartir en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
lun 14 enero 2019 10:03 AM
Autotanques de gasolina
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que desde el sábado pasado comenzó a funcionar el programa emergente de apoyo a la distribución de combustibles en el país por medio de autotanques, de modo que las primeras entidades en ser atendidas son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Dicho programa fue acordado la tarde del viernes entre Canacar y Petróleos Mexicanos (Pemex), con la intención de resolver los problemas de abasto de gasolinas en el país, derivado de las acciones oficiales para combatir el robo de combustible y que han generado escasez de este insumo en varios estados de la República, incluida la Ciudad de México.

Leer: Pemex: la estrategia contra el "huachicoleo" pagará la refinería Dos Bocas

Publicidad

La Canacar puso a disposición de las autoridades los vehículos tanque de sus asociados, los cuales podrán circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal (PF), mediante 8,300 policías y 1,400 vehículos para garantizar la seguridad.

Como parte del plan emergente, Pemex Logística también se comprometió a dar mantenimiento de manera permanente a los centros de almacenamiento de combustibles, para agilizar las labores de carga y descarga de los camiones y no detener las terminales de reparto.

Sin embargo, en los primeros días del plan todavía se observan retrasos de tiempo. Aún cuando la mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto operan las 24 horas, los tiempos de carga y descarga no se ha logrado realizar en cuatro horas, conforme a lo acordado, ya que el tiempo se extiende a ocho y hasta 18 horas, admitió la Canacar.

Otro de los acuerdos entre los transportistas y las autoridades consiste en que los autotanques de los asociados de la Cámara puedan abastecer directamente a las estaciones gasolineras, lo que todavía no se ha podido concretar.

Leer: La red de ductos de Pemex es imprescindible para surtir gasolinas

Lo anterior, porque Pemex está en proceso de dar de alta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que pueden recibir unidades de doble remolque de 31,000 a 62,000 litros de combustible.

En un comunicado, la Cancar precisó que Guanajuato se suministra de las terminales de Manzanillo, Mazatlán, San José Iturbide y Tula-Lázaro Cárdenas; mientras que Jalisco de las dos primeras y de Topolobampo.

En tanto, Querétaro de Tula, San José Iturbide, San Luis Potosí, Manzanillo, Veracruz y Cadereyta, al tiempo que Michoacán de Lázaro Cárdenas; y Aguascalientes de las terminales de Cadereyta, Ciudad Madero y Manzanillo.

Leer: Transportistas ofrecen una solución a Pemex para el abasto de gasolina

“Sin embargo, estos programas se complementan y se adaptan conforme los ductos de Pemex funcionen de manera continua o intermitente; por ejemplo, durante este domingo, estuvieron en funcionamiento los ductos Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Querétaro y Tula-Salamanca”, expuso.

El plan emergente de distribución de combustibles entre los transportistas y las autoridades pretende garantizar la distribución de 50% del abasto de combustibles por autotanques en los estados con mayor desabasto.

Adicionalmente, las partes convinieron en conformar un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, la PF, representantes de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución, al reconocer que algunos de los ductos de Pemex se abrirán de forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.

Tags

Gasolina Pemex robo de combustible Autotransporte de carga
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad