El Gobierno propone crear un organismo para la logística de petrolíferos
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear un centro especializado en la administración y vigilancia de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados.
El proyecto de decreto del llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos quedó exento de consulta pública por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con lo que deja vía libre para que el Ejecutivo lo cree como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Energía (Sener).
Leer: Las plataformas de Pemex también son objeto de “ordeña”
“Se advierte que las atribuciones de este Centro no modifican la regulación sustantiva de las actividades reguladas a que se refiere este párrafo, por lo que se considera, en opinión de la Conamer, que no implica obligaciones adicionales a las establecidas en el marco regulatorio vigente en la materia”, explicó la Comisión.
El nuevo Centro tendrá autonomía técnica y de gestión para realizar actividades como la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación eficiente de los servicios relacionados con el suministro de combustibles.
¿Se duplicará con el Cenagas y el Cenace?
Asimismo, el Centro de Logística aplicará y supervisará los sistemas de medición de calidad y control para estas tareas. El director general del Centro será nombrado y removido con libertad por el presidente a propuesta del titular de Sener, según el artículo cuatro del proyecto de decreto.
El nuevo ente funcionará en su primer año con presupuesto asignado por la Sener, según el transitorio segundo del decreto. En los años subsecuentes, deberá tenerse dentro del presupuesto federal el dinero destinado a este Centro.
Leer: El Gobierno comienza con la compra de las 500 pipas de combustible
El nuevo organismo puede parecerse al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), constituidos como parte de la Reforma Energética, aunque estos dos entes tienen la obligación de coordinarse con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algo que no se advierte en el proyecto de decreto.
El proyecto surge en medio de una serie de medidas impulsadas por la administración de López Obrador para frenar el robo de combustibles.