Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno comienza con la compra de las 500 pipas de combustible

Los fabricantes recomiendan 3 opciones de camiones para movilizar 60 mil litros por cada vehículo.
jue 17 enero 2019 11:31 AM
Autotanque cargando gasolina
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal comenzó con el proceso de compra de 500 pipas, en aras de garantizar el trasporte de 200,00 barriles diarios de gasolinas, y de esta forma atender la contingencia por el desabasto de combustibles que afecta a varios estados como México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México, entre otros.

Al conocerse que las autoridades comenzaron con este proceso, los fabricantes de vehículos pesados en México manifestaron su disposición para colaborar con el Gobierno en la adquisición de dichos camiones e informaron sobre los tipos de autotanque más apropiados para el transporte de combustibles y que están disponibles en el mercado.

Recomendamos: El Gobierno comprará 500 pipas para garantizar el abasto de gasolinas

Publicidad

En su conferencia de prensa de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para la compra de los camiones tanque se conformó una comisión integrada por las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Gracia Márquez, así como la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro.

Aunque la compra de pipas con capacidad de 60,000 o 30,000 litros cada una estará en manos de dicha comisión —para lo cual se consulta con fabricantes nacionales y extranjeros—, las unidades estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que se contratarán conductores.

Los fabricantes tienen 3 opciones

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros generados por la reducción el robo de combustibles y que además forma parte de un plan que pretende incrementar 25% la capacidad de transporte de combustible por tierra, esto es alrededor de 200,000 barriles.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) manifestó que coadyuvará con el Gobierno federal en la compra de 500 pipas para abastecer combustible en el país.

Leer: El programa emergente de abasto de gasolina por autotanques ya comenzó

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación, mencionó que para conseguir 500 pipas, con una capacidad de 60,000 litros de gasolina como desea el Gobierno, existen tres opciones de unidades.

La primera consiste en una configuración de vehículos de doble remolque, en los cuales cada tanque deberá tener la capacidad de 30,000 litros, y para lo cual se requieren 1,000 pipas y 500 tractocamiones.

La otra consiste en un tractocamión con un remolque unitario, de los cuales se requerirían 1,000 tanques con capacidad de 30,000 litros, y la tercera opción es la de camiones unitarios que podrían movilizar 20,000 litros, y de los cuales harán falta 1,500 unidades.

Recomendamos: Transportistas ofrecen una solución a Pemex para el abasto de gasolina

Estas opciones deberán cumplir con las normas 012 de pesos y dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para vehículos pesados que utilizan diésel, agregó la ANPACT.

Tags

Precios de las gasolinas Gasolina logística Autotransporte de carga
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad