Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios federales comparecen sobre el combate al “huachicoleo”

La Sener prometió endurecer los requisitos a los privados para importar combustibles y abrir nuevas gasolineras.
Funcionarios federales comparecen sobre la estrategia contra el robo de combustibles
De izquierda a derecha: Santiago Nieto, Octavio Romero y Rocío Nahle. / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Grandes empresas privadas como Shell, BP y Chevron no utilizan sus permisos de importación de combustibles a México, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

En reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —sobre la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles—, la funcionaria aclaró que otras compañías como ExxonMobil, Total y Valero si coadyuvan al abastecimiento de gasolinas.

“Algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, ExxonMobil nos reportó su inmediata disposición para hacer funcionar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera”, explicó.

En cambio, otras empresas energéticas como Shell, BP y Chevron no usan sus permisos de importación de combustibles, agregó ante legisladores acompañada por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Evitar el riesgo de "empresas fachada"

Publicidad

En la comparecencia, Rocío Nahle informó que la Sener trabaja con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el propósito de endurecer los requisitos para otorgar estos permisos de importación de combustibles, así como para la instalación de gasolineras, con la idea de no tener “empresas fachada” en esta actividad.

Durante la sesión, refirió que en enero de 2018 se importaron un promedio de 593,000 barriles por día, mientras que en diciembre fueron 601,000 barriles por día. En los primeros 10 días de enero de 2019, la importación de combustibles promedio ha sido de 814,000 barriles por día, tanto por Pemex como por algunas empresas que tienen permisos.

La funcionaria mencionó que, después de la reforma energética, la Sener otorgó en el periodo 2015-2018 un total de 1,073 permisos de importación de gasolina, mientras que para 2018 había 587 permisos vigentes, sin embargo, solo se utilizaron 41 lo que equivale a 7%. “Es decir, 546 permisos no se utilizaron. Por eso también estamos ordenando y revisando el padrón de permisionarios”, explicó Nahle García.

Hasta el momento, la Sener no ha negado ningún permiso que se ha solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos.

En México operan a la fecha 57 nuevas marcas gasolineras en 3,677 gasolineras, mientras que Pemex tiene 8,546 estaciones de servicio; pero la paraestatal les surte a más de 90% de estas nuevas gasolineras ciertas cantidades de gasolina.

Pemex lleva puntual el registro de ventas a esas estaciones, pero estas nuevas estaciones no solo le pueden comprar a Pemex, sino que también pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importación y distribución.

De ahí que la CRE y la Sener se dan a la tarea de aplicar medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, desde el barco de descarga cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicios.

“Se está siendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos”, subrayó la secretaria de Energía.

33 sujetos han sido denunciados

En la reunión con los legisladores, Santiago Nieto Castillo informó que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a varias bandas de robo de gasolinas, cuyos asuntos se encuentran en proceso. Pero hasta ahora, solo 33 sujetos han sido denunciados ante las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.

Santiago Nieto dijo que existen otros 188 sujetos relacionados con estos delitos, a quienes les han sido bloquedas sus cuentas bancarias a partir del inicio de este operativo contra el "huachicoleo".

Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a más 5,000 millones de pesos (mdp), mientras que los retiros de este mismas cuentas alcanzan 1,633 mdp dijo el funcionario.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad