Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La subasta eléctrica de largo plazo que estaba pendiente ya se canceló

Cenace informa que se revisarán los objetivos y alcances; el sector privado había pedido que se diera continuidad.
vie 01 febrero 2019 12:46 PM
parque eólico
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló la Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018), que había sido suspendida desde el 3 de diciembre de 2018, en lo que se revisaban sus objetivos y alcances.

Conforme a lo indicado por la Secretaría de Energía (Sener), la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y de planeación energética.

Recomendamos: El esquema de subastas eléctricas se frena en México

Publicidad

En un comunicado, el Cenace precisó que en caso de que los compradores potenciales, licitantes e interesados no estén conformes con el acuerdo emitido podrán solicitarle la reconsideración prevista.

El Cenace realizó las Subastas Eléctricas de Largo Plazo con el propósito de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL), lo que había impulsado el desarrollo reciente de los proyectos de energías renovables en el país, como las plantas solares y los parques eólicos.

Previo a este anuncio oficial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había manifestado su “profunda preocupación” por la posible cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 3 de diciembre de 2018.

La cúpula empresarial expuso que mantener las subastas permitirá que, en los próximos 15 años, las inversiones en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos.

Leer: Las subastas eléctricas aportarán al país 65 centrales de energía limpia

Asimismo, las subastas facilitarán la generación de inversiones por 57,800 millones de dólares (mdd), lo que representará un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 de dólares, y aumentará la capacidad instalada de generación renovable en 235% respecto a la capacidad instalada en 2015, aseguró el CCE.

En su argumentación, el sector privado insistió ante las autoridades que el impulso a las energías renovables —a través de las subastas y otros mecanismos— generarán beneficios ambientales, sociales y económicos.

Tags

Producción y distribución de electricidad Subasta Gobierno federal
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad