Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La termoeléctrica de Morelos se someterá a consulta pública

Los municipios involucrados darán su opinión los días 23 y 24 de febrero.
Planta eléctrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal someterá a consulta pública la puesta en operación de una planta termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos, la cual se realizará los días 23 y 24 de febrero próximos, informó Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno federal en el estado de Morelos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que dicho ejercicio se aplicará en 24 municipios de Tlaxcala y de Puebla, y en todo el estado de Morelos.

Leer: La licitación de la línea de transmisión Oaxaca-Morelos se suprime

Publicidad

La consulta también abordará tres temas planteados por los habitantes: agua, medio ambiente y electricidad. Asimismo, el presidente López Obrador acudirá el próximo domingo a Cuautla, Morelos, para informar a los habitantes de la zona sobre la propuesta de consulta pública.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Hugo Eric Flores informó que se pondrá a disposición de los interesados toda la información de porqué la operación de las instalaciones es necesaria.

De cancelarse el proyecto, el Gobierno tendrá que comprar energía a empresas extranjeras. El funcionario recordó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) comenzó en 2009 con el objeto de generar la energía eléctrica necesaria para el consumo directo del estado, única entidad del país que no produce electricidad en su territorio.

Compensación para la población afectada

La planta —que producirá electricidad para todo Morelos— es de ciclo combinado con la tecnología más eficiente desde el punto de vista energético y la menos contaminante, pero el principal problema es la disponibilidad de agua.

Para este efecto, las instalaciones utilizarán las aguas residuales que serán tratadas y después de usarlas serán integradas al caudal del río Cuautla, explicó Flores.

Leer: Tarifas eléctricas para industria y comercio aumentarán en enero

“La planta, cuyo costo fue de 22,000 millones de pesos (mdp), será propiedad de la nación con lo que se evitará comprar energía a la iniciativa privada a costos superiores. Como compensación a los municipios directamente afectados por el proyecto de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos se bajará la tarifa de electricidad de uso doméstico”, aseguró el delegado.

Para mejorar la utilización del agua en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del río Cuautla se ejecutarán obras adicionales por 140 mdp, una inversión aportada por distintas entidades de los gobiernos federal y estatal.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, adelantó que el próximo lunes informará sobre lo que denominó como saqueo a esta empresa, que cubría las necesidades de electricidad de todo el territorio nacional.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad